• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Temporal.- La Rioja afirma que la borrasca 'Filomena' "no ha provocado incidentes de gravedad" en la comunidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha indicado que la borrasca 'Filomena' "no ha provocado incidentes de gravedad" en la región. Ha apuntado que el SOS Rioja ha recibido el fin de semana "más de 2.000 llamadas, de las que un centenar tenían que ver con el temporal".

Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que Alba ha estado acompañada del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, el de Educación, Pedro Uruñuela, y el de Servicios Sociales, Pablo Rubio. Han informado que, a pesar del temporal, "se ha mantenido el programa de vacunación".

Alba ha señalado que "la planificación y coordinación entre administraciones, la adopción de medidas que han garantizado la anticipación y la rapidez de reacción antes los imprevistos han sido las claves de las actuaciones del Gobierno para mitigar los efectos del paso de la borrasca Filomena por la Comunidad".

En su intervención, también ha subrayado "el liderazgo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en la toma de la todas estas decisiones "desde el primer momento y en todo momento en este importante esfuerzo conjunto".

En cuanto a las intervenciones realizadas, SOS Rioja ha gestionado algo más de 2.000 llamadas desde el viernes a mediodía. De ellas, más de un centenar estaban directamente relacionadas con el temporal y han estado localizadas en prácticamente toda la geografía riojana. Se han producido 64 incidentes consecuencia directa del temporal, de los que 16 han sido salidas de vía de vehículos provocados por la nieve y hielo.

REESTABLECIDO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Dorado, por su parte, ha informado de la situación actual de este lunes y ha afirmado que "se han restablecido todos los servicios de transporte público en la Comunidad y aunque, por el momento, permanecen cerrados todos los puertos de montaña, se despejarán mañana martes una vez que se haya limpiado adecuadamente toda la red autonómica de carreteras".

Ha destacado el operativo que ha trabajado para mitigar los efectos del temporal durante el fin de semana: "Más de 50 personas han sido movilizadas por el Servicio de Carreteras y 22 equipos de maquinaria quitanieves que se han desplegado por toda La Rioja con el objetivo prioritario de limpiar de nieve y hielo los itinerarios principales y habilitar la conexión con cabeceras de comarca y municipios riojanos"

"También más de 100 efectivos entre agentes forestales, retenes- bomberos forestales y técnicos de la Consejería que han apoyado en diferentes labores a todo el dispositivo desarrollado a través del PLATERCAR", ha añadido, para a continuación señalar que "para afrontar y paliar los efectos de las nevadas se han distribuido más de 250 toneladas de sal destinadas a mantener limpias las carreteras regionales".

Por último, el consejero ha solicitado a la ciudadanía que no baje la guardia porque "la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios sigue en vigor. El peligro ahora viene por el hielo y las bajas temperaturas y es esencial evitar cualquier mensaje que induzca a la relajación".

Por su parte, Rubio ha recordado que la coordinación del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, comenzó el 6 de enero alertando a los distintos ayuntamientos de la llegada de la borrasca Filomena y poniendo a su disposición las distintas áreas del Ejecutivo regional.

Asimismo, desde la Dirección General de Política Local se puso a disposición una media de 500 kilos de sal por cada municipio para que los consistorios pudieran mantener sus calles en las mejores condiciones, sal que recogieron de los parques de Logroño y Calahorra los días 7 y 8 de enero. Durante todo el fin de semana, la Dirección General de Política Local ha estado pendiente de la evolución de la borrasca a su paso por La Rioja para reforzar la acción de los equipos de emergencia y asistencia del Gobierno de La Rioja, en caso de que hubiera sido necesario, ha apostillado el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar