• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor por la variante Delta empuja a las CC.AA a acelerar la vacunación: ¿qué presencia tiene en España?

Los expertos alertan de la necesidad de imponer nuevas restricciones para frenar el avance Delta, cuya transmisibilidad es superior a las anteriores

El temor por la variante Delta empuja a las CC.AA a acelerar la vacunación: ¿qué presencia tiene en España?

EFE/Brais Lorenzo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2021

La variante 'Delta', más conocida por muchos como la variante india, sigue incrementando su presencia en nuestro país y alcanza ya hasta el 20 por ciento de los casos en algunas comunidades autónomas que puede ascender hasta el 50 en diez puntos más que hace una semana y la preocupación del mundo se centra ahora en el crecimiento de casos con esta nueva mutación.

De hecho, el mundo entero está pendiente de la evolución de la misma, que según los expertos es mucho más transmisible que las variantes anteriormente conocidas.

Los efectos de la expansión de la variante india se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza y las miradas de todo el mundo están puestas en su incidencia. Los síntomas son similares a los que ya se han ido notificando con las variantes anteriores: dolor de cabeza, dolor de garganta e incluso secreción nasal.

En cualquier caso, desde Reino Unido, uno de los países del mundo donde la variante Delta ha tenido mayor repercusión, aseguran que es similar a un "resfriado fuerte" y mencionan la fiebre como otro de los síntomas más comunes, aunque se alejan de uno de los síntomas más extendido: la pérdida del olfato. Lo cierto es que la nueva variante Delta podría aumentar el número de hospitalizaciones debido a su transmisibilidad, hasta un 60 por ciento más alta que incluso la variante británica, pero los expertos apuntan que no hay grandes diferencias con los síntomas habituales.

La efectividad de las vacunas

Con todos estos datos sobre la mesa, varios estudios señalan que "la eficacia de las vacuna ante esta variante es desconocida", ya que una investigación realizada con los anticuerpos de dos personas vacunadas con Pfizer señaló que las defensas generadas tras la inoculación del suero eran menos efectivas ante esta variante, por tanto se abre la puerta a la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo si la virulencia de esta variante va en aumento.

Reino Unido ha sido de momento uno de los pocos países que se han lanzado a estudiar la eficacia de las vacunas para hacer frente a la variante. El estudio se centró en dos marcas, Pfizer y AstraZeneca, y en ambas se ve una llamativa disminución del porcentaje de eficacia.

Por ahora no se ha comprobado la capacidad de efectividad con Janssen y Moderna. En este contexto los expertos piden que se endurezcan las medidas de protección, ya que "la variante hará todo lo posible para propagarse con rapidez".

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento instó hace unos días a "acelerar" la vacunación ante la amenaza de la variante. Eso sí, defendieron que las vacunas que se están suministrando actualmente en Europa son eficaces y algunas incluso, en referencia a las dosis de Pfizer y AstraZeneca, eficaces frente a la mutación del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar