• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suiza.- Un estudio descubre que la eliminación de la tripanosomiasis africana humana está ya al alcance

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

(Esta noticia está embargada hasta las 20.00 horas)

En los últimos veinte años, los grandes esfuerzos de una amplia coalición de partes interesadas, coordinados por la Organización Mundial de la Salud, han frenado la última epidemia de tripanosomiasis africana humana, una enfermedad letal transmitida por las moscas tsé-tsé. Ahora, los funcionarios de salud pública informan en 'PLOS Neglected Tropical Diseases' que la eliminación de la enfermedad como un problema de salud pública está al alcance, con menos de 1.000 nuevos casos reportados en 2018.

La tripanosomiasis africana humana (TAH), también conocida como enfermedad del sueño, es una infección parasitaria que ha causado estragos en África en diferentes momentos del siglo XX.

Una forma de progresión lenta del patógeno, el 'Trypanosoma brucei gambiense' se encuentra en África occidental y central, mientras que una forma de progresión más rápida, el 'T. b. rhodesiense', está presente en África oriental y meridional.

Tras el resurgimiento de la enfermedad a fines de la década de 1990, se llevaron a cabo actividades de control y vigilancia fortalecidas con la coordinación de la Organización Mundial de la Salud. En 2012, la hoja de ruta de Enfermedades Tropicales Descuidadas de la OMS apuntó a TAH para su eliminación como un problema de salud pública para 2020.

En el nuevo trabajo, José Ramón Franco, de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) y sus colegas estudiaron los indicadores e hitos globales recopilados entre 2017 y 2018 para monitorear el progreso hacia el objetivo 2020 de la eliminación de TAH. El equipo también desarrolló nuevos indicadores a nivel de país para ser utilizados por países endémicos para rastrear la enfermedad y validar su estado de eliminación.

Se informaron 977 casos en 2018, frente a los 2,164 en 2016, y el área con riesgo moderado o alto se ha reducido a menos de 200.000 kilómetros cuadrados, informó el equipo. Más de la mitad de esta área se encuentra en la República Democrática del Congo.

Ocho países cumplen los requisitos para solicitar la validación de la eliminación de la TAH gambiense como un problema de salud pública. Además, las instalaciones de salud que proporcionan diagnóstico y tratamiento han aumentado desde la última encuesta, mientras que las instalaciones de TAH rhodesiense disminuyeron en número.

"El objetivo 2020 de la eliminación de la TAH como un problema de salud pública está al alcance, y se alienta a los países elegibles a solicitar la validación de su estado de eliminación", dicen los autores. "Más allá de 2020, la comunidad TAH debe prepararse para la eliminación de la transmisión gambiense (objetivo 2030) preparándose tanto para los desafíos esperados como para los inesperados", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2