• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La solidaridad de 19 familias marca un nuevo récord en donaciones de órganos en España

Nunca se había dado este número de donantes de órganos en tan solo 24 horas en nuestro país

La solidaridad de 19 familias marca un nuevo récord en donaciones de órganos en España

Eduardo Parra / Europa Press

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El récord anterior se produjo el 14 de diciembre de 2015, cuando se registraron 15 donaciones de personas fallecidas en tan solo un día. Ahora esa cifra se supera. La solidaridad de 19 familias en menos de 24 horas ha permitido realizar un total de 38 trasplantes, 23 renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, un combinado de páncreas-riñón y dos cardíacos. Esta marca se consiguió el pasado 29 de noviembre.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, España registra por primera vez en su historia la gestión de un total de 19 donantes fallecidos en un solo día, 1 de ellos procedente de la cooperación internacional. “Quiero agradecer a los donantes y a las familias porque cuando llega el momento de la donación son ellos los que deciden”, comentaba en COPE Macarena, trasplantada de corazón el año pasado.

Se trata de uno de los 300 casos de trasplante cardíaco que se producen en España al año, según los datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco. Cuando recibió la noticia de su enfermedad, una miocardiopatía restrictiva, no se alarmó demasiado, y es que como nos confiesa en COPE, se trataba de una patología hereditaria. “Mi madre estaba ya trasplantada de corazón, es una enfermedad que hemos heredado mi hermano y yo”, comentaba durante la entrevista. Macarena vivió con cierta calma su estancia en el hospital, confiaba en el trabajo de los médicos. De hecho, nos cuenta que pocas veces ha ido al médico tan tranquila como el día de la operación y echa la vista atrás al día que le informaron que tenía un donante: “Recuerdo que estaba ingresada con arritmias muy fuertes y de la noche a la mañana nos avisaron que había un corazón”.

En la consecución del récord de las 19 donaciones en menos de 24 horas han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas. A ellos se añade un hospital francés. Además, se han movilizado 8 vuelos para el transporte de órganos y equipos, 5 de ellos vuelos privados y 3 comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos. Estos datos se enmarcan en un mes de noviembre excepcional. Además del récord, se registraron dos días en los que se produjeron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

La Organización Nacional de Trasplantes ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerda que la solidaridad de los ciudadanos junto a la labor de la red trasplantadora española ha situado a nuestro país como líder mundial durante los últimos 27 años de forma intinterrumpida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo