• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Sindicatos de maestros convocan cuatro nuevas jornadas de huelga en Cataluña

Los sindicatos educativos han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga en Cataluña -los días 17 y 25 de mayo y el 2 y 9 de junio- en protesta por la política del Departamento y en demanda de una "negociación real" que revierta los recortes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Los sindicatos educativos han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga en Cataluña -los días 17 y 25 de mayo y el 2 y 9 de junio- en protesta por la política del Departamento y en demanda de una "negociación real" que revierta los recortes.

Así lo han anunciado de manera unitaria este jueves los sindicatos Ustec, CCOO, UGT, la Intersindical-CSC, el Sindicato de Profesores de Secundaria, CGT y la USOC, tras registrar ante la consellería de Empresa y Trabajo el preaviso de convocatoria de las 2 jornadas de huelga parcial y las 2 de huelga total.

La huelga de los días 17 de mayo y 2 de junio será de 08.00 a 10.00 horas de la mañana, y tras el paro los profesores volverán a su actividad en los centros educativos, mientras que para los días 25 de mayo y 9 de junio la huelga prevista será de todo el día.

Con estas nuevas movilizaciones, los sindicatos han dicho que "esperan presionar a la consellería de Educación" para conseguir una "negociación real" que revierta los recortes que el colectivo docente acumula desde el año 2010, a la vez que han afirmado que "no descartan acciones más contundentes antes de acabar el curso".

En declaraciones a los medios tras registrar el preaviso de huelga, Iolanda Segura, la portavoz nacional del sindicato Ustec, que es el mayoritario entre los docentes, ha denunciado que "hasta ahora la consellería no ha mostrado voluntad negociadora".

Asimismo, ha afirmado que "no aceptamos que nos quieran dividir", en alusión a la oferta de la consellería de volver a las 23 horas lectivas en primaria a partir del próximo curso y a las 23 en secundaria a partir del curso 2023-24, mientras los sindicatos exigen que la bajada de horas lectivas empiece el próximo curso para ambas etapas.

Entre las reivindicaciones que los sindicatos volverán a sacar a la calle antes de acabar el curso se encuentran una propuesta de calendarización para empezar a revertir los recortes que el colectivo arrastra desde 2010, además de la retirada de la orden de calendario por la que el inicio del próximo curso se avanza una semana y del nuevo currículum.

Los sindicatos también reclaman la estabilización del personal interino y laboral, que la consellería asuma la responsabilidad en la defensa de la inmersión lingüística en catalán, una Formación Pública de calidad con equiparación salarial para los profesores y la retirada del decreto de plantillas. EFE

cp/pll/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar