COPE

Newsletters
Registrarme

CRISIS VIVIENDA

Sindicatos inquilinos piden a Sánchez que regule alquileres y vete desahucios

El Sindicat de Llogateres de Cataluña y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que regulen los alquileres y prohíban los desahucios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El Sindicat de Llogateres de Cataluña y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que regulen los alquileres y prohíban los desahucios.

En la carta, los dos sindicatos de inquilinos indican a los responsables del gobierno español que "hace falta" regular los alquileres en el próximo paquete de medidas anticrisis del mes de diciembre, así como prohibir los desahucios.

Los sindicatos de inquilinos describen en su carta la situación de crisis en materia de vivienda que viven millones de familias españolas y denuncian que se siguen ejecutando "miles de desahucios", al tiempo que hay "subidas de alquiler sin freno y una de las mayores tasas de sobreesfuerzo de la UE".

Por ello, las organizaciones piden que el próximo paquete de medidas anticrisis, que el gobierno tendría previsto aprobar en diciembre, incluya la regulación de los precios del alquiler, congelar las hipotecas y paralizar los desahucios y los cortes de suministros hasta que se apruebe la Ley Estatal para el Derecho a la Vivienda.

"Estas medidas urgentes, a las puertas del invierno, se inspiran en legislación de emergencia que han aprobado otros países como Escocia", explican los responsables de los dos sindicatos.

La carta, que critica "la timidez y la ineficacia de las pocas medidas tomadas hasta ahora en el Estado español", ha sido enviado una semana después de que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, pidiera a Sánchez aprobar estas mismas medidas en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas medidas municipales eran prorrogar los contratos de alquiler, limitar los precios de los nuevos contratos y limitar el tipo de interés de las hipotecas.

La proposición fue aprobada con los votos del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, formado por Barcelona en Común y PSC, y los votos afirmativos también del grupo de ERC.

Los sindicatos han destacado que el voto de los socialistas catalanes pidiendo la regulación de alquileres al gobierno del Estado llegó días después que se hiciera público que el 78 % de los votantes del PSOE apoya la regulación de alquileres, según una encuesta que publicó elDiario.es.

"Cada vez es más urgente regular los alquileres y aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, bloqueada por parte del PSOE, y hay menos excusas para no hacerlo", subrayan las organizaciones firmantes de la carta, que han pedido una reunión "lo antes posible" con Sánchez y Díaz para discutir esta situación y presentarles su propuesta de medidas extraordinarias.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE