• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sin una norma clara que regule las salidas en los chicos de entre 14 y 18 años

Adolescentes de 15, 16 y 17 años consideran que ellos están en un limbo legal porque el Gobierno no ha aclarado bien cuáles son sus requisitospara salir a la calle

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Desde que el pasado 15 de marzo el Gobierno decretó el Estado de Alarma el Ejecutivo estableció que solo los mayores de edad podrían salir a la calle. Y que aun así estos movimientos quedaban muy limitados. Solo podían salir los mayores de 18 para trabajar, ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Un mes y medio después, el próximo domingo 26 de abril, los menores de 14 años también podrán salir a la calle. A la espera de conocer la letra pequeña de esa normativa y tras la rectificación del Gobierno todo apunta a que serán paseos cortos, al aire libre y, claro está, siempre acompañados de un adulto.

Pero… ¿qué pasa con los chicos y chicas de 15, 16 ó 17 años? Hasta ahora ellos han entendido que al ser menores de edad, como los niños, no podían salir pero este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero aseguró ‘que un menor de 15, 16 ó 17 años sí está saliendo para comprar el pan, por ejemplo, y que evidentemente lo podrá seguir haciendo sin ningún tipo de inconveniente’. Unas palabras que a los adolescentes y a sus familias les han pillado por sorpresa porque hasta ese momento desconocían que ellos sí podían hacer esas salidas en solitario. Esos pequeños recados de tareas permitidas en teoría solo para adultos. Para el Ejecutivo, en cambio, se sobreentendía que a esa edad ya cuentan con autonomía para ir solos a comprar, por ejemplo. Pero lo cierto es que en estas últimas seis semanas la mayoría de estos chicos y chicas las han pasado en sus casas, sin salir. Desconocían este apunte.

Audio

Con la nueva norma para menores de 14 los adolescentes quieren que también se les tenga en cuenta. Ainara, con quince años, asegura a COPE que ‘al igual que los niños pequeños pueden salir a la calle los adolescentes deberíamos tener el mismo derecho y no menos. Además dependiendo de la ciudad en la que se vive debería haber unas restricciones u otras según los casos de coronavirus que haya’.

De la misma opinión es Álvaro que tiene 17 años. ‘Somos un numeroso grupo de personas que estamos viviendo el confinamiento plenamente porque hay gente que sale a trabajar, que puede realizar sus actividades con ciertas medidas… La carga que estamos teniendo en los institutos a nivel de que no se puede salir de casa también nos causa efecto’.

Álvaro pide en COPE una regulación expresa a sus salidas y siempre con las mismas precauciones que guarda el resto de la población.‘Con todos los medios disponibles hay que romper con la rutina diaria que tenemos en casa. Que podamos salir a tomar el aire, a tener ciertos momentos en los que puedas sentir lo que sentías antes cuando tenías una vida normal. Todo vivido desde una responsabilidad y medidas de seguridad’.

Sin nada recogido por escrito se puede resumir que los chicos de entre 14 y 18 años pueden salir a la calle a hacer un recado pero no a pasear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar