COPE

Newsletters
Registrarme

La séptima ola acelera la ocupación hospitalaria con las variantes de ómicron Ba.4 y Ba.5 como predominantes

Se han certificado 52.218 infecciones en la población general desde el pasado viernes, de las cuales 28.758 pertenecen a ciudadanos mayores de 59 años

La séptima ola acelera la ocupación hospitalaria con las variantes de ómicron Ba.4 y Ba.5 como predominantes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:12

En las últimas semanas, y, de manera especial, en los últimos días, se está produciendo un aumento notable de los casos positivos de covid-19 en toda España. Pese a que los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad solo recogen los casos en los mayores de 59 años, en nuestro entorno no dejamos de conocer nuevos positivos entre familiares y amigos.

Ba.4 y Ba.5, los linajes de ómicron predominantes

En lo que podríamos denominar la séptima ola de la pandemia en España, los nuevos linajes de ómicron, Ba.4 y Ba.5, están siendo los protagonistas de buena parte de los contagios. En concreto, según los informes epidemiológicos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), en la semana del 13 al 19 de junio estos dos linajes tuvieron una prevalencia de entre el 19,2 y el 76,3 %, según el territorio.

Según explican, se ha detectado en los ciudadanos una "menor capacidad de neutralización" para las nuevas variantes (Ba.2.12.1, Ba.4 y Ba.5) tanto en personas vacunadas que incluso hayan superado una infección con Ba.2, la predominante en los últimos meses y que ahora está siendo desplazada. El CCAES, los nuevos linajes de ómicron, "se encuentran en fase de expansión en numerosos países en todo el mundo", donde se espera que pronto la Ba.2 deje de ser dominante. "En prácticamente todos ellos, la prevalencia de Ba.5 supera a la de Ba.4", añaden.

Incidencia y ocupación hospitalaria al alza

En cuanto a los datos oficiales publicados por Sanidad y actualizados el pasado martes, la incidencia en mayores de 59 años repunta hasta los 841 casos, mientras acelera la ocupación hospitalaria, ya en el 7,79 % con 9.553 ingresados. Los datos del Ministerio apuntan a un nuevo aumento en la incidencia acumulada, así como la trasmisión durante la última semana, que vuelve a escalar y pasa de los 419 casos a los 468, un registro que vaticina que el aumento de la trasmisión está en ascenso.

La ocupación hospitalaria ha escalado en poco más de dos semanas del 5,5 a casi el 7,8 % (de unos 6.500 pacientes a los más de 9.500 actuales) y en UCI también sube, pero progresivamente, del 3,8 a cerca del 5 % -riesgo muy alto- con 433. Sin embargo, los indicadores de mortalidad descienden: ha habido 152 fallecidos con covid en toda España en la última semana (107.906 desde el inicio de la pandemia), y la tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años ha bajado al 3,9 % (4,7 % hace tres meses).

Se han certificado 52.218 infecciones en la población general desde el viernes, de las cuales 28.758 pertenecen a ciudadanos mayores de 59 años, con un número de contagios en los últimos 14 días supera los 100.000, unos datos que ponen de manifiesto un notable incremento en las infecciones detectadas y comunicadas.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) ha advertido este martes de que los servicios de urgencias hospitalarias de todo el país están "desbordados" a causa de la "séptima ola de covid-19", con un aumento de la carga asistencial que ronda el 30 % en algunas comunidades autónomas.

Sanidad habla de "estabilización" en gravedad de los casos y ocupación de las UCI

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este jueves que a pesar del incremento de casos de coronavirus, especialmente en algunas comunidades, existe una "estabilización", tanto en la gravedad de los enfermos como en el nivel de ocupación de las ucis de los hospitales.

La ministra ha reconocido que en España se está produciendo un desplazamiento de la variedad de coronavirus más extendida por otras dos variantes nuevas, una de ellas ya extendida en Portugal, donde ha provocado un incremento de la incidencia acumulada pero no mayor gravedad de los afectados.

Además, Darias ha recordado que ya está decidido inocular una vacuna de recuerdo contra el coronavirus a los mayores de 80 años y personas de riesgo especial, aunque todavía falta que los expertos determinen en qué momento, mientras se estudia qué vacunas adaptadas a las nuevas variantes se emplearán.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar