• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sencillo truco para saber si una gasolinera está ubicada en la autovía o en un desvío: en dos pasos

En las autopistas no tendremos esta duda, ya que la normativa establece que siempre se ubiquen al lado de la carretera

El sencillo truco para saber si una gasolinera está ubicada en la autovía o en un desvío: en dos pasos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un viaje largo por carretera es tener localizadas las gasolineras que podemos encontrar en el camino. Cuando se trata de un viaje a un lugar de destino habitual, es común que tengamos alguna estación de servicio en la que parar cada vez que viajamos. Sin embargo, en recorridos que no hemos hecho antes, debemos buscar la gasolinera en el momento en el que necesitemos llenar el depósito o parar para estirar las piernas.

Una de las grandes dudas cuando nos ponemos al volante y vemos una señal que nos indica que hay una gasolinera, es dónde estará ubicada. Si podremos encontrarla al lado de la propia vía o, por el contrario, tendremos que desviarnos algunos kilómetros para llegar hasta la misma.

Si vamos por una carretera de peaje, siempre la encontraremos al lado de la autopista, ya que la normativa establece que "las áreas de servicio deben estar ubicadas en zonas colindantes a la vía". Además, entre una gasolinera y otra habrá un mínimo de 20 kilómetros y entre 40 y 60 como distancia máxima.

¿Cómo saber dónde está ubicada una gasolinera?

Sin embargo, en las autovías no se aplica esta normativa, entonces, ¿cómo podemos saber dónde se ubica la gasolinera? El color de la señalización y la distancia que se indica en las mismas nos darán la respuesta.

Por norma general, las señales que encontramos en las autovías son de color azul, salvo aquellas que indican una salida inmediata, que pueden ser verdes o blancas. Lo que debemos hacer es fijarnos de qué color es la señal en la que está el icono de la gasolinera y tener en cuenta el siguiente código de colores, según recoge la normativa oficial.

Si la señal es azul nos indica que la estación de servicio está en el lateral de la autovía. Por el contrario, si la señal es de color blanco, la gasolinera se encuentra a unos kilómetros, por lo que tendremos que recorrer una carretera de otro tipo, bien sea provincial, comarcal o local, en la que tendremos que desviarnos de nuestra ruta a seguir.




Por otro lado, la distancia a la que se encuentra la salida, también nos da pistas sobre la ubicación del punto de repostaje. Si el desvío se ubica entre 1.000 y 500 metros de distancia, no tendrás que alejarte de la autovía, ya que la gasolinera estará al lado de la misma. Además, suele verse a cierta distancia. Sin embargo, si primero se indica que la salida está a 750 metros y luego a 250, significa que la salida te lleva a una carretera convencional, en la cual encontrarás la estación de servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar