Sánchez se escuda en la "urgencia y penuria de recursos" para pedir disculpas por sus errores en la crisis

El presidente del gobierno ha achacado los errores en la gestión de la crisis a la urgencia y a la penuria de recursos

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy disculpas a los ciudadanos por los errores que haya podido cometer en la gestión de la crisis, tanto por la urgencia en los tiempos como por la "penuria en los recursos".

Así lo ha hecho esta mañana ante el pleno del Congreso de los Diputados a donde ha acudido para pedir el apoyo a una prórroga del estado de alarma por otros quince días.

Sánchez ha querido reconocer la labor de todos los representantes públicos de todas las escalas de las administraciones porque han estado tomando decisiones desde "la arena de la acción directa" mostrando "comprensión hacia los errores" que hayan podido cometer.

En este contexto, ha pedido también disculpas por lo "errores propios" dictados siempre, según ha dicho, "por la urgencia en los tiempos, por la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes en la crisis y su tamaño descomunal".

ATAQUES A CASADO

Sánchez ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "dimitir de su responsabilidad de Estado" como máximo dirigente de la oposición al votar 'no' a la prórroga del estado de alarma ante "la epidemia más grave que ha vivido España en el último siglo". En su réplica a los grupos, Sánchez ha acusado a PP y Vox de "usar un virus para derrocar al Gobierno" a pesar de que su Ejecutivo ha intentado trabajar en coordinación con las comunidades autónomas independientemente del partido que las gobierne.

El presidente ha comenzado arremetiendo contra Casado y ha lamentado que "entre ser útil a los españoles y abrazar a la ultraderecha" haya elegido lo segundo. Sánchez ha subrayado que sus argumentos para pedir la prórroga son jurídicos y no políticos, y se ha dirigido a Casado, como "licenciado en Derecho" que es el líder del PP, para advertirle de que la Abogacía del Estado ha esgrimido en tres informes que el estado de alarma es la única alternativa jurídica para limitar el derecho de circulación.

Ha lamentado Sánchez que Casado haya desplegado un "amplio elenco de insultos y reproches", así como de "medias verdades y argumentos bastante excéntricos" para justificar su posición, entre ellos el de "recurrir a ETA". "Eso demuestra que no tiene ningún argumento", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder del PP, a quien ha advertido de que con su voto lo que hace es "dimitir de la principal responsabilidad como líder de la oposición, de Estado, la responsabilidad pública de salvar la vida de los españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar