Boletín

¿Sabes cuál es la ciudad más limpia de España?

Oviedo obtiene la máxima puntuación y una vez más es la mejor valorada por parte de sus habitantes

¿Sabes cuál es la ciudad más limpia de España?

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos cuatro años. Un estudio de la OCU sobre 60 ciudades de toda España así lo revela. En nuestro país hay 39 ciudades que han empeorado atendiendo al tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos que emplea y sobre todo la satisfacción de los vecinos. Los ciudadanos perciben aspectos como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines y la limpieza de los barrios periféricos.

Oviedo obtiene la máxima puntuación y una vez más es la mejor valorada por parte de sus habitantes. Bilbao, Vigo, Logroño y Pamplona encabezan el top cinco de la lista de las ciudades más limpias. Entre las que están a la cola Jaén, Alicante, Alcalá de Henares y Cuenca. Barcelona aprueba por un punto (51) y Madrid suspende con (39) aunque ha mejorado respecto al último estudio.

Pero lo realmente preocupante es que de las 60 ciudades, hay 39 que han ido perdiendo puntos respecto a 2015, “y si ampliamos el foco y miramos en lo ocurrido en un cuarto de siglo, 31 ciudades tienen a día de hoy peor nota que en 1995”, explica la OCU. La calles de las ciudades han ido evolucionando de manera diferente; por ejemplo, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenido hace 4 años. El estudio destaca que Castellón que mejora ocho puntos y Huesca que lo hace 12. Los ciudadanos que perciben sus calles más sucias son Avila, La Coruña y Guadalajara han caído entre 16 y 17 puntos. No por invertir más en limpieza se consiguen mejores resultados. De hecho, Barcelona con 106 euros por habitante tiene 16 y 17 puntos menos que Valladolid y Gijón con un presupuesto muy austero, treinta y dos euros por habitante.

La presencia de excrementos en la vía pública, las pintadas y la suciedad alrededor de los contenedores de basura es lo que más incide en la valoración. Detrás de todo esto está la mano de los propios ciudadanos más o menos cívicos. Ya que el mayor número de papeleras, los medios empleados, o el presupuesto no tienen una relación con la satisfacción de los vecinos. A éstos les preocupa más los puntos negros de suciedad, como botellón, mercadillos etc. Sí se valora una buena gestión de los recursos de los servicios de limpieza.

Los excrementos caninos son “el factor más influyente en la percepción de la ciudad como un lugar sucio”. Y todo ello a pesar de las multas de hasta 3000 euros en Avila, Lérida o Madrid. Las pintadas han ido aumentando en los últimos cuatro años, especialmente en LA Coruña y Orense, que se han metido en el grupo de cola. Mientras que en ciudades como Toledo y Castellón se ha ido controlando. Desde la OCU se pide que para mantener el nivel de limpieza en las ciudades y por lo tanto la satisfacción de sus vecinos, es necesaria su colaboración: “los poderes públicos deben promover una mayor educación para fomentar actitudes cívicas entre la ciudadanía”.

Lo más