COPE

Newsletters
Registrarme

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Reyero: Ayuso y Escudero deben dar explicaciones sobre muertes en residencias

El exconsejero madrileño de Políticas Sociales Alberto Reyero, de Ciudadanos, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tienen que dar explicaciones sobre las muertes de miles de mayores en las residencias de la región durante la pandemia de la covid-19.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

El exconsejero madrileño de Políticas Sociales Alberto Reyero, de Ciudadanos, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tienen que dar explicaciones sobre las muertes de miles de mayores en las residencias de la región durante la pandemia de la covid-19.

En la presentación de su libro "Morirán de forma indigna", editado por Libros del K.O., con prólogo de Manuel Rico, en el Centro Cultural La Corrala, Reyero ha mostrado su disposición a declarar en una comisión de investigación y también en la Fiscalía sobre lo ocurrido en las residencias durante la primera ola de la covid-19.

También ha afirmado el exconsejero que le gustaría que este asunto se debatiera en una comisión de la verdad en el Congreso de los Diputados.

Reyero ha confesado que la primera vez que pensó en dimitir como consejero del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid fue en marzo de 2020 cuando pidió ayuda en una reunión del Consejo de Gobierno y solicitó cincuenta médicos y cincuenta enfermeras para las residencias y se encontró con "la indiferencia y la frialdad" de sus compañeros del PP en el Ejecutivo.

Ha recordado que, en la primera etapa de la pandemia, el 22 de marzo de 2020 le envió un correo al consejero de Sanidad y al director general de Coordinación Socio-Sanitaria, Carlos Mur, para trasladarles que los protocolos de derivación de residencias a hospitales, que excluyeron a personas con un nivel de dependencia a partir del grado 2 de la atención hospitalaria, eran "una barbaridad" y fallecerían personas de forma indigna.

Ha asegurado que, aunque había tomado la decisión unos meses antes, presentó su dimisión en octubre de 2020 porque quería dejar el cargo con el beneplácito de su partido y cuando terminó el estado de alarma porque sentía que estaba sentado al lado de gente que "no tenía ningún escrúpulo" y porque estaba más de acuerdo con la oposición que con la presidenta regional.

La crisis sanitaria fue "un tsunami", en opinión del exconsejero, quien ha resaltado que en otras comunidades autónomas no ocurrió lo mismo que en Madrid, donde la sanidad y las residencias habían sufrido "muchos recortes" y ambos sistemas se encontraban en una situación de precariedad.

En dos regiones gestionadas en 2020 por partidos distintos, como Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, y la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, Compromís y Podemos, en cuanto se detectaba un solo caso en una residencia, Sanidad tomaba el mando y se hacía cargo, algo que en la Comunidad de Madrid no se hizo, según Reyero.

El exconsejero ha dicho que el hospital provisional de Ifema fue "una campaña de márketing gigantesca" y "un gran plató televisivo para promocionar la figura de la presidenta madrileña".

Ha recordado que en el hospital de campaña de Ifema, que permaneció abierto durante 41 días, ingresaron 3.811 personas, de las que solo 23 provenían de residencias, y solamente murieron 16 personas, mientras que en esos mismos días en las residencias de la región fallecieron 5.000 personas.

A su juicio, lo que la presidenta llamaba "el hospital milagro", al que la gente que entraba "sanaba" como si fuera "Lourdes o Fátima", tenía "truco" porque las personas que iban a Ifema presentaban un pronóstico leve.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar