• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Religión, una hora a la semana que solo podrán ampliar las CCAA

COPE ha tenido acceso al borrador que ha enviado el Ministerio de Educación a las CCAA con la reforma de Primaria para el próximo curso

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Lo niños de 6 a 12 años que cursen Educación Primaria el próximo curso podrán seguir eligiendo la asignatura de Religión, pero se limitará a una hora a la semana cuando en la actualidad es hora y media. O, lo que es lo mismo, pasarán de 300 a 210 las horas anuales que se impartirán de esta asignatura en Primaria.

Una pérdida horaria, explica en COPE Pedro Huertas, secretario general de Escuelas Católicas, que representa “una pérdida de oportunidades para esos alumnos que la eligen libremente para mejorar en su futuro, sus emociones, su espiritualidad y en la comprensión de su vida y sus experiencias”.

Una reflexión que los lleva también a ofrecer “su colaboración a las administraciones para conseguir una asignatura de Religión que sea un espacio de encuentro y de crecimiento”, como añade Pedro Huertas.

HORARIOS DISTINTOS

Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria que ha elaborado el Ministerio de Educación abre la posibilidad de que sea cada CCAA la que decida si utiliza el horario de libre disposición para ampliar las clases de esta u otras asignaturas. Ya que, con la nueva ley de Educación, el Gobierno perderá peso, hasta un 5% menos, a la hora de fijar los horarios frente a las CCAA que tengan lengua cooficial.

Este reajuste de horas es algo que ya se venía produciendo, como lo demuestra que el peso de la Religión va desde los 45 minutos semanales que se imparte en Canarias y Aragón a las dos horas que fijaron en Navarra. En el resto de CCAA se imparte la asignatura durante una hora o hora y media semanales.

Además, en el borrador al que ha tenido acceso COPE se especifica que desaparece la asignatura espejo (la que sustituía a Religión para los que no la había elegido). Desaparece sí, pero se dice que se dedicará para cualquier cometido salvo ampliar materia en el resto de las asignaturas.

El Gobierno quiere aprobar este texto antes de Navidad, después de pasar por el Consejo Escolar y una reunión sectorial que emitirá su valoración.

MATEMÁSTICAS Y LENGUA, REFORZADAS

Las 90 horas que perderá Religión las ganarán otras asignaturas como Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura y Matemáticas. De hecho, estas dos últimas asignaturas son las que más se impartirán entre los chavales de 6 a 12 años.

En este borrador que tienen ya las consejerías de educación de las comunidades autónomas vemos que se impartirán 60 horas más de Educación Artística en Primaria, Conocimiento del Medio ganará 15 horas, Matemáticas 10 horas y Lengua Castellana y Literatura 5 horas anuales.

El Gobierno quiere aprobar este texto antes de Navidad, después de pasar por el Consejo Escolar y una reunión sectorial que emitirá su valoración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar