• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Reina Sofía participa en una campaña de recogida de basura y limpieza corporativa

Más de 13.000 personas han participado en la iniciativa '1m2 por la Naturaleza' promovida por la ONG  SEO/BirdLife

 

Audio

Carolina Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

Eran las 10.15h, del 15 de junio de 2019, cuando decenas de familias con sus hijos se acercaban al Embalse de Valmayor, en Colmenarejo, Madrid. Los planes de este sábado por la mañana distaban mucho de hacer senderismo y pescar; dos de las actividades más realizadas en este paraje de gran valor ecológico.

Todos concienciados, hasta los más pequeños, llegaban dispuestos a limpiar el embalse de residuos. Una gran batida a la que se ha querido sumar Su Majestad la Reina Doña Sofía, quién llegaría poco después.

ctv-gwb-foto-1

Mientras tanto, los educadores medioambientales repartían camisetas, guantes y gorras para combatir el sol que amenazaba con quemar la piel, ya que cerca de la orilla las sombras escasean. Material importante, e instrucciones necesarias: dos grupos de más de una veintena de personas iban recibiendo bolsas de diferentes colores. La amarilla para el plástico, la azul para el papel y el cartón, la verde para el vidrio y la negra para los residuos orgánicos.

10.45h. Todo listo para comenzar la marcha. “Mamá, he encontrado otra botella” - gritaba una pequeña orgullosa de su hallazgo - “¿Quién se ha dejado aquí un calcetín?” - se preguntaba un joven. Poco a poco, entre todos, iban llenando las bolsas que, después, acabarían pesando y depositando en sus respectivos contenedores.

11.15h. La Reina Doña Sofía, comienza a bajar desde lo alto del camino, que separa el Embalse, de la carretera. Viene preparada con botas de senderismo, guantes negros y dos bolsas, una amarilla y otra azul, las cuales rellena de basura, que va encontrándose a su paso. Al llegar, saluda a los voluntarios, se hace una foto con todos ellos y gritan al unísono “¡Queremos naturaleza sin basuraleza!”. Sonríe a los más pequeños y continúa su marcha. Mientras tanto, el resto de voluntarios hacen lo propio.

ctv-m7f-foto-2

13.00h. La Reina Sofía ya se ha marchado, no sin antes entregar su pequeña aportación de residuos encontrados. El resto de voluntarios, antes de abandonar el lugar pesan las bolsas: 19 kilos de basura orgánica, 20 kilos de vidrios, 29 kilos de plástico y 3 kilos de papel y cartón; en total, 71 kilos de basura.

Es una acción representativa pero que, además de en el Embalse de Valmayor, también se ha realizado en otros 59 puntos en la Comunidad de Madrid, y en otros 457 puntos en toda España. Es el tercer año que se realiza este proyecto, “1m² por la naturaleza”, de la mano de SEO/Birdlife y Ecoembes. Una gran limpieza colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza, para concienciar sobre el grave problema que supone la “basuraleza” en nuestro país, además de poder dar ejemplo a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar