• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La redención de la vacuna de AstraZeneca: el cambio de tendencia con su uso al que España aún se resiste

Francia, Italia y Alemania dejarán de vetarla en mayores de 65 años tras la mejoría de los datos de su efectividad

Vial de Astrazeneca

CAMPILLO

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:01

Si hay una vacuna contra el coronavirus que ha sido acogida con más escepticismo que las demás hasta la fecha, esa ha sido la de AstraZeneca. La decisión inicial de no utilizarla en personas mayores de 65 años en varios países ha generado ciertas dudas a su respecto entre la población. Tampoco ha ayudado que Oxford sume hasta dos retrasos en las entregas de sus vacunas, en lo que va de 2021, a la Unión Europea.

Sin embargo, la leyenda negra en torno a esta vacuna podría tener las horas contadas. Al menos, es lo que dejan entrever un preprint de la agencia de salud pública escocesa que explican por qué la vacuna de AstraZeneca sí tiene entidad en la vacunación británica. También por qué podría pasar a tenerla pronto en el resto de Europa.

Tras analizar los datos de más de 1,1 millones de vacunados en Escocia, se concluye que el riesgo de ser hospitalizado por coronavirus se reduce en un 94%, con una única dosis, al usar la vacuna de AstraZeneca. La de Pfizer, en comparación, se queda en un 85%, aunque aún podemos ir más allá: el riesgo de hospitalización en cuanto a mayores de 80 años cae un 95% en el caso de AstraZeneca y un 81% en el de Pfizer.

Cataluña insiste en ampliar la franja de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

EFE/EPA/Janos VajdaJanos Vajda

Son estadísticas preliminares, pero que ya provocan que se replanteen las reticencias iniciales sobre el uso de la vacuna de Oxford en mayores de 65 años. En Italia y Francia ya no se restringirá a menores de 55 años. Bélgica podría seguir sus pasos esta misma semana. Y, por supuesto, hay que destacar el caso de Alemania: el país que parecía menos favorable a emplear la vacuna de AstraZeneca pasará a vacunar con ella a mayores de 65 “muy pronto”.

El cambio de tercio germano es bastante notable. A finales de febrero, Alemania sólo había empleado 87.000 de las 736.800 dosis de AstraZeneca recibidas (según el Instituto Robert Koch). Entonces, el personal sanitario tildaba la vacuna de Oxford de poco efectiva e insegura para las nuevas variantes de la covid-19. Los efectos secundarios padecidos por el 25% de los inmunizados con AstraZeneca tan sólo alimentaban aún más la desconfianza.

La prensa alemana tampoco veía esta vacuna con buenos ojos, ya que llegó a publicar que sólo era un 8% eficaz entre los mayores de 65 años... cuando la noticia era falsa. Además, se dio mucho bombo mediático al hecho de que Sudáfrica dejase de inmunizar con AstraZeneca: un análisis expuso que la vacuna de Oxford concede una protección mínima contra la nueva mutación sudafricana.

Los expertos alemanes intentaron calmar los ánimos con respecto a Astrazeneca, y el tiempo parece haberles dado la razón. “Nosotros nunca criticamos la vacuna, sólo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años. La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor”, ha reconocido este martes el portavoz y director de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania, Thomas Mertens.

Aun así, el cambio de opinión con respecto a la vacuna de AstraZeneca no es compartido, de momento, por España. A día de hoy, su uso está restringido a menores de 55 años, con los trabajadores esenciales como primeros receptores de las dosis de Oxford en nuestro país. En este sentido, los efectos secundarios de decenas de profesores madrileños que han tenido que pedir la baja han saltado al primer plano.

Canadá aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años

Todo esto no quita para que el empleo de la vacuna de AstraZeneca pueda pasar a ser distinto también en suelo español, como empieza a ocurrir en otros casos. Para muestra, la reclamación de Cataluña, que ya solicita que se pueda inmunizar con las dosis de Oxford hasta los 65 años. “Estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva”, se lamenta desde allí. Porque, ya se sabe, la vacunación va más lenta de lo previsto. Y no hay ayuda desdeñable, al menos en estos momentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar