COPE

Se recupera en el hospital la bebé que se tragó un tapón y quedó atrapada en un ascensor con sus padres, en Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

La bebé de 13 meses que se tragó ayer un tapón y luego quedó atrapada junto a sus padres en el ascensor de un edificio, del que fueron liberados, se recupera favorablemente en el hospital, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.45 horas de este lunes en un inmueble situado en la carretera de Boadilla del Monte número 11, en el madrileño distrito de Latina.

La pequeña estaba comiendo cuando se tragó un tapón de plástico de una botella, lo que le provocó una falta de oxígeno. Ante lo ocurrido, sus padres se dispusieron a llevarla al hospital cuando al bajar al garaje el ascensor falló por una avería, quedando parados entre varias plantas y sin poder abrir la puerta.

Entonces, llamaron al 112 y hasta el lugar llevaron en pocos minutos Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que les liberaron. Los profesionales comprobaron que la bebé tenía una respiración agónica y un ritmo cardiaco lento, cercana a la parada cardiaca, por lo que le pusieron en posición de seguridad y les proporcionaron oxígeno.

Luego, llegaron los sanitarios del Samur-Protección Civil, que con unas complejas maniobras consiguieron extraerle el tapón que le obstruía la vía aérea y que había quedado completamente encajado en su garganta. Era de una bebida gaseosa, por lo que recomiendan a todos los padres retirar objetos pequeños de los niños de estas edades.

"Esta muy cianótica, moradita, aún así mantiene esfuerzo inspiratorio intentado que pase aire. Se escucha el objeto enclavado el aire pasar y hay que intentar obstruir esa vía aérea porque era evidente que iba a progresar la situación a peor. Utilizamos elementos pediátricos adecuado", ha informado Isabel López, jefa de guardia del Samur-Protección Civil.

Entre ellos, los sanitarios usuarios pinzas de Magill pediátricas para introducir en la boca y valorar con un laringoscopio la situación de la vía aérea. "Es muy importante que no se meta el dedo a ciegas, que se intente tocar, porque esa manipulación provoca edema e inflamación en la vía aérea porque esta niña sangraba mucho por la boca por los intentos desesperados de los papás"

Luego utilizaron un aspirador, oxígeno y mascarillas adecuado al tamaño y la edad de los niños, "elementos que les ayudan a retirar el cuerpo extraño, oxigenar o incluso intubar para poder manejar la oxigenación de este tipo de pacientes", ha detallado la jefa de guardia del Samur.

Tras estabilizarla, los facultativos la trasladaron con preaviso al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la pequeña se iba recuperando este martes de lo ocurrido. Agentes de la Policía Municipal y Nacional también llegaron al lugar y colaboraron en las primeras asistencias.

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: Salvan a una bebé que se asfixiaba tras tragarse un tapón

Duración: 01:43

Url: https://www.europapress.tv/auth?v=597830&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjMxODAzMjc3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.jPIw013gYoz7H2apZjmFL6_WMd9WJF2c2YRq2l9jPY8

https://www.europapress.tv/auth?v=597830&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjMxODAzMjc3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.jPIw013gYoz7H2apZjmFL6_WMd9WJF2c2YRq2l9jPY8

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE