• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rechazo rotundo de los trabajadores sanitarios al protocolo del Gobierno: “Es una temeridad inaceptable”

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios critican en una carta la decisión de reincorporar profesionales sin pasar la prueba

Rechazo rotundo de los trabajadores sanitarios al protocolo de Sanidad: “Es una temeridad inaceptable”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Los Consejos Generales de Enfermeros, Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y Veterinarios han lanzado una dura carta contra el protocolo de Sanidad anunciado este viernes para frenar el coronavirus, ante el que muestras un “absoluto rechazo” y al que consideran una “temeridad inaceptable”. Según relata la carta, publicada este sábado y al que ha tenido acceso la cadena COPE, estas medidas: “no solo traspasan los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende”.

El punto que critican especialmente los colectivos es la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica. Una pauta anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta semana.

UNA MEDIDA QUE TRASPASA LOS LÍMITES

Los profesionales sanitarios han arremetido duramente contra esta medida al considerar que “traspasa los límites deontológicos”: “Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende”.

Profesionales sanitarios: Esto traspasa los límites deontológicos

 Profesionales sanitarios: "Esto traspasa los límites deontológicos"

Según los profesionales, estas pautas denotan tanto la “ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión”. Además, denuncian la “falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías”.

UNA TEMERIDAD INACEPTABLE

“La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”, añaden los colectivos sanitarios”. “Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección”, concluye el comunicado.

Doctoras que vuelven a la batalla tras 15 días aisladas por contagio

La doctora murciana Irene Blesa, la semana que se contagió de coronavirus, se incorpora hoy al trabajo en el al Hospital 12 de Octubre de Madrid, tras superar la enfermedad del COVID 19. EFEEFE

LA PAUTA DE SANIDAD

El apartado B.2 del nuevo protocolo de Sanidad incluye, textualmente: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria”.

“Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”, concluye el punto específico que critican los colectivos de trabajadores sanitarios.

Rechazo rotundo de los trabajadores sanitarios al protocolo de Sanidad: “Es una temeridad inaceptable”
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar