• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo podemos sobrevivir a los rebrotes de coronavirus sin vacuna?

Mientras llega el ansiado tratamiento, te desvelamos algunas claves para que estos rebrotes no acaben pasando factura en nuestra salud si finalmente nos contagiamos

¿Cómo podemos sobrevivir a los rebrotes de coronavirus sin vacuna?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Sanidad ha notificado más de 260.000 casos confirmados por PCR y cerca de 30.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Una aproximación a la realidad que seguimos viviendo desde que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas.

España intenta contener los brotes que ya se están extendiendo por todo el país. Los focos activos en nuestro país superan los 150 y preocupa especialmente la situación en Cataluña por el incipiente número de positivos. Aragón es la segunda comunidad con más casos tras Cataluña y preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y sus alrededores. Una zona que permanece en la fase 2 flexibilizada dado el incremento de las transmisiones comunitarias.

ctv-asw-lleida-covid

Por tanto, dado el incremento en el número de contagios es necesario preguntarnos si volveremos de nuevo a aquellos tiempos en los que el país se encontraba confinado y en circunstancias cuanto menos preocupantes. Tras la aparente alegría que vivíamos por la vuelta a una ‘nueva normalidad’ es necesario plantearse como sobrevivir al coronavirus mientras llega la ansiada vacuna o tratamiento. Vicente Soriano pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud y Centro Médico de la UNIR y ha dado alguna de estas claves.

Reforzar el sistema sanitario y proteger a las personas más expuestas son algunas de las medidas

ctv-slk-vacuna-2

Una de las medidas ‘estrella’ sería reforzar, por ejemplo, el sistema sanitario para evitar posibles carencias frente a un empeoramiento de la situación en agosto. La atención médica en casa o la llamada ‘telemedicina’ se presentan como alternativas atractivas para evitar las largas colas en Urgencias ante casos más graves.

A pesar de no contar (todavía) con un tratamiento específico contra el coronavirus, está demostrado que el uso de corticoides, remdesivir y inmunomoduladores ayudan a combatir la enfermedad. Por ello, sería necesario también potenciar programas de formación a los facultativos para dar con un tratamiento provisional que fuese efectivo frente al virus.

Es fundamental también proteger a aquellas personas que están más expuestas como otras de las claves para convivir con el virus hasta que aparezca una vacuna. Por ejemplo, al personal sanitario, a la Policía, militares, personal de limpieza y todas aquellas personas que tengan un trato directo con el público. A todo este colectivo se le debería dotar del material necesario para que estén debidamente protegidos.



También debemos prestarle especial atención a los colectivos más vulnerables, aquellas personas que sufrirían de manera más grave el virus: personas con patologías previas, ancianos… para que la curva del incremento del número de fallecidos por COVID-19 se vea reducida. La responsabilidad individual, un factor importante a tener en cuenta. Seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias para combatir de primera mano el virus. Te recordamos las dos principales bazas que más sufre este COVID: el lavado frecuente de manos y la mascarilla.

Por último, la investigación y disponer de pruebas rápidas para diagnosticar con celeridad el virus nos harán más llevadera la espera para esa vacuna que nos devolverá a nuestra vida tal y como la conocíamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar