• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA ESPALDA

Quirón emplea el primer robot de alta precisión para cirugía de espalda

El Hospital Quironsalud de Barcelona ha empleado con éxito en medio centenar de pacientes el primer robot en España para cirugía de columna vertebral, con el que, gracias a su alta precisión, ha logrado reducir complicaciones, la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio.,El Hospital Quironsalud Barcelona, junto con el equipo del Instituto Clavel, ha sido el primer centro de España en incorporar en sus instalaciones el nuevo robot guiado "Mazor X Stealth TM Editio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El Hospital Quironsalud de Barcelona ha empleado con éxito en medio centenar de pacientes el primer robot en España para cirugía de columna vertebral, con el que, gracias a su alta precisión, ha logrado reducir complicaciones, la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio.

El Hospital Quironsalud Barcelona, junto con el equipo del Instituto Clavel, ha sido el primer centro de España en incorporar en sus instalaciones el nuevo robot guiado "Mazor X Stealth TM Edition", fabricado por Medtronic, que cuenta con una precisión del 100 % en la colocación de implantes en columna.

La primera cirugía con esta máquina se hizo en marzo del año pasado en el Hospital Quirón, pero se tuvo que frenar por la pandemia de la COVID-19.

Tras haber retomado las intervenciones, ya llevan medio centenar de personas operadas, con la previsión de llegar a un ritmo de unos 150 casos al año.

La cirugía de espalda es compleja porque se trabaja cerca de la médula espinal y de estructuras nerviosas "que son muy sensibles", por lo que "cualquier pequeño error milimétrico puede suponer que el paciente salga con una lesión neurológica o nerviosa", ha señalado el director del Instituto Clavel y experto en el manejo de esta tecnología, Pablo Clavel, en una rueda de prensa.

El robot aporta precisión porque guía por la trayectoria que previamente ha planificado el cirujano y esto se traduce en "más seguridad" para el paciente, ha añadido.

El software específico que acompaña al robot Mazor XTM permite una planificación exacta de la cirugía teniendo en cuenta las características de cada paciente, para lo cual genera imágenes tridimensionales.

Con este robot, la cirugía además es "mínimamente invasiva, más rápida y con menos pérdida de sangre" ya que las incisiones son más pequeñas.

Esto se traduce en una reducción de la estancia hospitalaria a dos o tres días, los pacientes sufren "mucho menos dolor postoperatorio" y, alrededor de un mes después de la intervención, ya pueden realizar ejercicio suave, ha explicado Clavel.

De momento, el robot se aplica para artrodesis -fusión de dos o más huesos en la columna vertebral para que no haya movimiento entre ellos- o para intervenir en casos de fracturas vertebrales.

También se indica en casos de escoliosis -una curvatura lateral de la columna que ocurre con mayor frecuencia en menores durante el período de crecimiento- y en situaciones en las que hay que realizar una biopsia vertebral.

Por su alta precisión, Clavel ha explicado que ya se está trabajando para ampliarlo a otras afectaciones de espalda, como las descompresiones para aliviar los nervios espinales, y en un futuro podría destinarse también para intervenciones de otras especialidades, como la de extracción de tumores.

Por su parte, la directora general de Asistencia y Calidad de QuironSalud, Leticia Moral, ha detallado que el coste de implementar este robot es de 1,5 millones de euros: "Y muy bien invertidos", ha destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar