• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué universidad española es más caro o más barato estudiar?

Uno de los escollos será el precio de las tasas de la universidad, que pueden triplicar su valor en función de la comunidad autónoma

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Los estudiantes españoles que han hecho ya la EBAU más rara de la historia, se enfrentan ahora a la difícil tarea de elegir grado universitario. Hay que esperar a las notas que les permitirán elegir una titulación u otra dentro de su campo vocacional, pero uno de los escollos será el precio de las tasas de la universidad, que pueden triplicar su precio en función de la comunidad autónoma.

Andalucía es la comunidad con las tasas universitarias más bajas: aplica una tarifa plana de 757 euros a todas las titulaciones. El resto de las comunidades, incrementan el precio en función del grado de experimentalidad de la carrera elegida. La mayoría de las Comunidades autónomas han establecido entre 3 y 5 grados, pero Andalucía por ejemplo solo tiene 1 (por eso todos los grados cuestan lo mismo) y Castilla-León discrimina hasta 7. Así por ejemplo si en Sevilla estudiar Medicina nos cuesta menos de 800 euros por curso, en Cataluña, la comunidad más cara, el primer curso nos cuesta 2.372 euros. Por tres se multiplica.

Si queremos cursar derecho, en Santiago el primer curso cuesta 591 euros frente a los 1.600 de las universidades catalanas. La media en España está en 821 euros para los grados más baratos y los 1.300 para las ingenierías y las ciencias de la salud. La media nacional del coste de la universidad está entre los 821 euros para los grados de menos coste y los 1.302 para los más caros: Ingenierías, Ciencias y Ciencias de la Salud.

Andalucía, Galicia, Cantabria, Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla la Mancha y País Vasco, están por debajo de la media. Las universidades públicas más caras: Madrid, castilla y León y Cataluña, por ese orden. Las Ingenierías y los grados de Ciencias y Ciencias de la salud son por lo general los de mayor coste. Y cuidadito con suspender…una asignatura dobla su precio en segunda matrícula y como se enquiste la cosa puede multiplicar por seis su precio. Si queremos ir a una universidad privada, el coste se dispara. La más cara es la Europea de Madrid, con un coste medio de 10 mil euros. Oscila entre los 18. 300 de medicina y los 5.600 de derecho. La sigue la Universidad Alfonso X el Sabio, con una media de 9.000 euros: el pico está en Medicina, con 20.000 euros y la tasa más baja en Derecho que ronda los 6.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar