COPE

¿Qué tiempo suele hacer en el Puente del Pilar?

Aunque llueva con frecuencia, según el análisis climatológico, lo hace de forma moderada y sin grandes acumulados

Imagen de archivo

Happy,Child,Playing,Pilot,Aviator,And,Dreams,Outdoors,In,Autumn

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

El martes 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad y, con él, llega el primer festivo tras el verano. En algunos lugares, además, se hará extensivo al lunes para celebrar el primer “puente” de la temporada. Por ello, y partiendo de la premisa de que octubre es un mes muy cambiante, eltiempo.es ha realizado un análisis climatológico de esta fecha para conocer qué tiempo suele hacer.

Amplitud de temperaturas en función de la zona

Analizando datos entre 1981 y 2010, hay temperaturas medias que van desde los 11,7ºC hasta los 23,4ºC, dependiendo del punto del mapa al que miremos.

Si hablamos de los lugares más cálidos, tenemos que hacerlo del litoral mediterráneo y de los archipiélagos. Las Palmas de Gran Canaria tiene un valor medio de 23,4ºC, mientras que ciudades como Sevilla encuentra su temperatura media en 20,6ºC.

Un escalón por debajo de la barrera de los 20ºC encontraríamos algunas ciudades más templadas, como Cáceres (17,8ºC), Girona (17,2ºC) o Bilbao (17,2ºC).

En cuanto a los lugares más fríos, suelen ser los situados en la zona cantábrica o en la meseta. Así, Valladolid presenta unas temperaturas medias de 14,1ºC, con noches por debajo de los 10ºC. Lugo, por su parte, ronda los 13,5ºC, mientras que Soria se encuentra en 12,4ºC. Molina de Aragón (Guadalajara) presenta los datos más bajos con una media de 11,7ºC y mínimas de hasta 4,8ºC.

Por otra parte, hay localidades que presentan amplitudes térmica entre noche y día muy acusadas. Este sería el caso de Badajoz, Salamanca u Ourense, que rondan los 13 ºC de diferencia entre la media de mínimas y la de máximas. En las costas la diferencia es menor, como por ejemplo en Tenerife donde la amplitud ronda los 7ºC.

Una fecha que suele ser lluviosa en casi todo el país

La mayor parte del territorio ha tenido lluvia en algún momento en los últimos 30 años en el período del 9 al 12 de octubre. Sin embargo, sólo se supera el 70% de los años en zonas de la mitad norte.

Por días, encontramos que los porcentajes rondan o superan el 50% sólo en la mitad norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico.

En la mayor parte del país, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. Esto nos dice que aún habiendo más años con lluvia que sin ella, a veces estas lluvias sólo se han dado 1 o 2 días de los 4 que abarca el puente de la Hispanidad este año. Sólo Las Palmas de Gran Canaria, con un 33.3%, ha tenido menos del 40% de los años con lluvia.

Además, encontramos que las mayores cantidades diarias se dan en sitios como Vigo (6.5mm) o Valencia (6mm). Hay, por encima de 6 litros, otras dos ciudades mediterráneas. Esto es normal ya que en estas fechas, cuando llueve en esas zonas, suele hacerlo con mucha intensidad.

La mayor parte del país se encuentra en un rango medio, entre 2-4 mm diarios, lo que indicaría que cuando llueve, lo hace de forma moderada y sin grandes acumulados. En el rango inferior destacan Almería, Gran Canaria y Lanzarote, todas en o por debajo de 1mm de precipitación media.







Contacto de Prensa



Agencia Best


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo