• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiempo suele hacer cuando la Semana Santa cae en abril?

La temperatura media en Semana Santa es de casi 17 grados centígrados de máxima y las lluvias varían entre 1 y 6 días

¿Qué tiempo suele hacer cuando la Semana Santa cae en abril?

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:50

Queda muy poco para que de comienzo la Semana Santa. Son muchas las hermandades que comienzan a mirar al cielo, no solo para dar gracias al Señor, sino para ver cómo de cargadas vienen las nubes. Hemos tenido unos meses de febrero y de marzo muy benevolos, con altas temperaturas y muchas horas de sol. Y ha sido llegar abril... y hacer honor al tan famoso: “En abril, aguas mil”. Lluvia, frío, incluso nieve han inaugurado este mes de abril.

Pero no debemos asustarnos. Si echamos un vistazo a las estadísticas hay lugar para la esperanza. La temperatura media en Semana Santa es de casi 17 grados centígrados de máxima. Las lluvias, son caso aparte, ya que no afectan a todas las localidades por igual. Según un estudio climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, los chubascos registrados varían entre 1 y 6 días.

Desde la AEMET, destacan que la "variabilidad" climática del mes de abril es grande y señalan la dificultad que supone analizar este periodo. Basándonos en años anteriores, en esa semana de abril las temperaturas suelen ser "más bien templadas", sin heladas importantes y valores primaverales y algo más amplia es la predicción de precipitaciones, porque hay zonas con una media de un día de precipitación en el sur; en puntos como Sevilla llueve en esa semana entre dos y tres días, pero en zonas de Galicia llega hasta 5 o 6 días con lluvias durante ese periodo.

POR ZONAS

Así, entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados (ºC). Por el contrario, en la mitad norte, las temperaturas medias son cercanas a los 9ºC en la meseta y próximas a los 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.

En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13ºC, subiendo a entre 12 y 14ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias, las temperaturas rondan los 20ºC en las zonas costeras pero bajan hasta 7,8ºC en el Observatorio de Izaña, que está a 2.371 metros de altitud.

POR AÑOS

Por años, los más cálidos fueron 2014 y 2017, con una temperatura media de 16,3ºC, mientras que el más frío fue 1994 con 9,5ºC. La temperatura media para los 38 años analizados es de 13,3 ºC. Así, los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío hay que remontarse hasta 1998.

En cuanto a las precipitaciones, los valores más bajos de toda la Península se registran en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.

En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 litros por metro cuadrado mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura y entre 2 y 10 litros por metro cuadrado en el resto de las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar