• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son los crímenes de honor y quienes lo sufren? "Es la sociedad quien lo impone"

A raíz de lo ocurrido con las hermanas asesinadas en Pakistán, se ha destapado una nueva incógnita sobre qué es exactamente un crimen de honor

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Dos hermanas paquistaníes que residían en Cataluña fueron asesinadas por sus familiares en el este de su país, después de que las jóvenes solicitaran el divorcio a sus primos, con los que las habían casado, y se negaran a que las acompañaran de regreso a Europa. Las hermanas de 20 y 24 años eran originarias de Gujrat, en la provincia oriental paquistaní de Punjab, donde el viernes por la noche "fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían", ha declarado este lunes un portavoz de la Policía local, Nauman Hassan, que avanzó que han arrestado a seis sospechosos.

"Hoy la policía consiguió cinco días de prisión preventiva para seis de los presuntos asesinos. Los imputados fueron detenidos ayer, durante las 24 horas posteriores al suceso. Según la investigación inicial, las hermanas fueron asesinadas por honor", ha explicado Hassan. Aunque en un principio se creyó que las dos jóvenes tenían nacionalidad española, fuentes de la embajada de España en Islamabad precisaron que las hermanas son paquistaníes con permiso de residencia en España, donde estaban domiciliadas en Cataluña.

Los crímenes de honor son, según los Derechos Humanos, actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por los varones contra las mujeres de la familia que, consideran, han traído deshonor a la familia. Una mujer en un matrimonio abusivo debe decidir entre quedarse en el matrimonio y esperar a que la violencia pare o separarse y esperar a que su esposo o alguno de sus familiares (varones) la maten.

Si las mujeres fueron violadas, y se puede comprobar que fueron víctimas de actos de violencia sexual, corren el riesgo de ser asesinadas por su esposo, padre, hijo, hermano o primo. Los crímenes de honor son una clara violación a los derechos humanos, los gobiernos están obligados a proteger a las mujeres de estos delitos. Aun así, en muchos países, los crímenes de honor son tolerados, ya sea a través de la inacción del gobierno o defendidos como legítimas prácticas culturales.

No solo afecta a las mujeres

Los hombres pueden, también, ser víctimas de un crimen de honor, sucediendo que son asesinados por los familiares de la mujer con quien tienen una relación que se considera inapropiada. Otra de las razones para ser víctima de un crimen de honor es cruzar brechas sociales, involucrarse públicamente con otras comunidades, adoptar costumbres o religiones de un grupo externo al propio. En determinados países, varones inmigrantes de bajo estatus, han demostrado su dominio patriarcal mediante la participación en crímenes de honor contra miembros femeninos de una familia que ha participado en la vida pública, por ejemplo, en políticas de integración feministas. Lo más doloroso de la situación es que se trata de una causa social, es un código que estipula la sociedad y una decisión que se toma a tenor de la presión social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar