• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mucha empatía, intensidad en las emociones y muy perfeccionistas: Así son las Personas Altamente Sensibles

Se trata de un concepto relativamente nuevo y que ha ido ganando reconocimiento en los últimos años ya que aproximadamente un 30% de la población lo sufre

¿Qué son las Personas Altamente Sensibles? Todo lo que tienes que saber sobre ellas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 oct 2022

¿Qué es la alta sensibilidad? "La alta sensibilidad es un concepto relativamente nuevo (...) donde dice que es una característica o rasgo de personalidad que sugiere que estas personas tiene un sistema nervioso más reactivo que el resto de la población. Esto quiere decir que la principal característica de una persona Altamente sensible es que su sistema nervioso capta más información del entorno", así es como lo define Pablo Villagrán, de la Asociación de Personas de Alta Sensibilidad.



"Los estudios recientes establecen que la alta sensibilidad aparece como resultado de dos factores: el factor genético y el factor ambiental, siendo un 50 por ciento de influyentes cada uno", explica. Esto significa que si una persona es altamente sensible es porque su genética y el ambiente han sido los idóneos para que pueda desarrollar esta característica.

¿Cuántas personas tienen esta característica?

La psicóloga sanitaria del Instituto de la Alta Sensibilidad, María Sánchez, explica que "las investigaciones actuales establecen que el rango aproximado está entre un 20 y un 30 por ciento de la población".

"Hasta la fecha no se han encontrado diferencias importantes en la distribución entre hombres y mujeres. Así que se toma como válido que aparezca por igual entre hombres y mujeres", ha añadido. Para saber si podrías tener estas características, desde el Instituto de la Alta Sensibilidad, han habilitado un test.

Sentimientos, características y forma de ver la vida

Las personas altamente sensibles manifiestan su sensibilidad de distintas formas. Sin embargo, tal y como explica Pablo, "los expertos han determinado que existen 3 factores fundamentales en una persona altamente sensible". El primer factor es una mayor reactividad sensorial ante los estímulos externos como internos. El segundo factor es una mayor reactividad emocional, tanto en las emociones más agradables como las menos agradables y un mayor procesamiento de la información.

"Derivado de estas 3 características, existe una consecuencia, que es la sobre estimulación", añade Pablo. Es decir, que la persona se satura, recibe demasiada información y la procesa tanto y tiene tanta intensidad, a nivel emocional, que la persona se colapsa.

¿Qué son las Personas Altamente Sensibles? Todo lo que tienes que saber sobre ellas


En lo que respecta a cómo les afectan las diferentes situaciones, María Sánchez cuenta que ante "cualquier nueva situación a la que se enfrente una persona, el sistema nervioso estará alerta". Esto significa que si un niño va a una fiesta de cumpleaños o a un centro comercial, es muy probables que haya luces, sonidos u olores que pueden llegar a saturarles pasado un tiempo.

Para saber si una persona es altamente sensible se le realiza a la persona un test. Según explica Pablo, "el test es un a herramienta desarrollada con ciertos ítems que tratan de identificar las 3 dimensiones antes nombradas a través de preguntas en lo que llamamos escala". Actualmente, es una herramienta de medida de orientación que sirve para identificar la alta sensibilidad, tanto en personas adultas como en niños. "El test mide, por tanto, a través de preguntas, la reactividad emocional. También dentro de la reactividad emocional, se mide la reacción ante las sutilezas, mide la reactividad emocional y mide el mayor procesamiento de la información", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar