• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son las armas de asalto y por qué es tan sencillo acceder a ellas en EEUU?

Ante la frecuencia de ataques armados en el país yankee, las preguntas sobre la facilidad de acceso a las armas se acumulan sin tener una respuesta clara al respecto

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El ataque ejecutado este martes por un joven de 18 años identificado por las autoridades como Salvador Ramos en una escuela de primaria en la ciudad tejana de Uvalde se suma a la larga lista de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, sin que las autoridades hayan logrado poner freno a esta problemática.

El tiroteo es el segundo más mortífero en un colegio en Estados Unidos, sólo por detrás del ejecutado el 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newton, en el estado de Connecticut. El ataque ejecutado por Adam Lanza, de 20 años, se saldó con 27 muertos. Sin embargo, el tiroteo que ha dejado más víctimas mortales en un centro educativo estadounidense tuvo lugar el 16 de abril de 2007 en Blacksburg, en el estado de Virginia, donde Seung Hui Cho, estudiante de Virginia Tech, mató a 32 compañeros y miembros de la facultad en dos ataques en el campus antes de suicidarse.

Para entrar en detalles sobre la frecuencia de estos sucesos, en la Cadena COPE hemos hablado con Chema Gil, experto en Geopolítica y Director del Dpto. de Estudios de Seguridad del Instituto Universae, que nos ha explicado los detalles más a tener en cuenta de este tipo de sucesos. Primeramente, a la hora de hablar de fusiles de asalto, nos estaremos refiriendo a armas de guerra que cuentan con una gran potencia de fuego con una capacidad descomunal y que tal y como indica Gil, "escupe fuego armado".

La situación vivida en el día de ayer en ese colegio de los Estados Unidos, no deja de ser, desgraciadamente, "un escenario que no resulta para nada sorprendente en el país". Así como en España sería una situación absolutamente caótica que se diera una situación de este tipo en cualquiera de nuestras escuelas, allí resulta demasiado común.

Acceso sencillo a las armas

A la hora de conseguir acceder a este tipo de armamento, Chema Gil nos explica que "la legislación de Estados Unidos se ha hecho más laxa en los últimos años para conseguir acceder a ellas". De hecho, durante un periodo de más de una década, hubo una prohibición explícita para no acceder a este tipo de armamento pesado. Dicha prohibición permaneció hasta el año 2004, y en el momento en el que se levantó esta restricción, "las compras de este tipo de armas aumentó exponencialmente, mucha población accedió a ellas".

A partir de ese momento, y en los años recientes, se han producido "más de 900 ataques en colegios", una cifra que deja completamente alarmado a quien lo lee, puesto que si lo comparamos con la circunstancia de nuestro país, lugar donde "hay una normativa muy restrictiva", estaríamos hablando de casos muy aislados.

Sin embargo, tal y como nos cuenta Chema Gil, en Estados Unidos "no cambia la forma de pensar", y es que a pesar de la desgracia y la cantidad de los crímenes de este tipo que se producen, "las armas no dejan de ser parte de la identidad norteamericana de los Estados Unidos". La filosofía de defender lo propio, de cuidar lo nuestro y de utilizar pistolas, escopetas y lo que surja para proteger el territorio se halla establecida hasta el punto de que "se puede ver en el supermercado a un anciano con un revolver a la cintura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE