• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué restricciones habrá en las playas este verano? Consulta las medidas de cada comunidad

El verano de 2021 va a volver a estar marcado por la pandemia, con la diferencia de que este año, la vacunación avanza en nuestro país

ctv-dzh-playa-3

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:23

La temporada estival cada día está más cerca. Un ejemplo de ello es que este miércoles, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha dado a conocer qué Banderas Azules ondearán en nuestras playas en el verano de 2021. En concreto, serán 615 distintivos, 25 más que hace un año.

Playa



Con las esperadas vacaciones de verano tan próximas, repasamos cuáles son las medidas anticovid que ejecutarán las diferentes autonomías que tienen costa con el fin de disfrutar con la mayor seguridad posible de unos merecidos días de descanso bajo el sol y en la arena.

ANDALUCÍA

No habrá limitación horaria y se deberá mantener la distancia de metro y medio de seguridad fuera del agua en playas y piscinas. Además, no habrá vigilantes de las playas andaluzas.

Playa covid



La Junta de Andalucía no repetirá este verano las contrataciones de los vigilantes de playa que se encargaban de garantizar las medidas impuestas para evitar la propagación del virus.

PAÍS VASCO

En esta Comunidad Autónoma, son los ayuntamientos y las diputaciones las que pondrán las limitaciones o los aforos.

La temporada de playa comienza a mediados de junio, pero se trabaja en un plan parecido al del año pasado. Distancia entre grupos y sobre todo mascarilla obligatoria excepto para el baño o estar tomando el sol.

REGIÓN DE MURCIA

En la región todavía no se han planteado medidas anticovid para las playas murcianas.

ASTURIAS

De momento no hay iniciativas que regulen el aforo y la seguridad en las playas de esta autonomía. De hecho, este martes COPE Asturias se puso en contacto con la empresa que se encarga de controlar el aforo en ciudades como Gijón y no sabían nada. Por lo tanto, solo queda esperar a lo que decidan las autoridades pertinentes.

CATALUÑA

Este verano se pondrá en marcha un protocolo de seguimiento de afluencia con un aforo máximo por playa y también se contará con horarios para disfrutar del baño.

Algunas de las localidades con más kilómetros de costa ha definido ya las siguientes medidas:

Platja d’Aro

En el caso de las playas localizadas en Platja d’Aro, irán detallando más detalles en las próximas fechas. Sin embargo, por el momento, hay una serie de recomendaciones (no obligaciones) a fin de prevenir la propagación del virus. Así pues, indican que:

  • Quedarse en casa si uno tiene síntomas
  • Mantener la distancia de seguridad de 1’5 metros
  • Ducharse antes y después de ir a la playa
  • Utilizar las duchas, los lavapiés y los lavabos de forma individual.
  • No compartir objetos entre unidades de convivencia
  • Depositar los residuos sólidos en bolsas cerradas en las papeleras
  • Respetar las indicaciones de los servicios de salvamento y de información
  • Mantener todos los protocolos y recomendaciones sanitarias

Lloret de Mar

En Lloret de Mar ya se han publicado las medidas para hacer frente al coronavirus. Aun así, se habla sobre la zona en general y no de forma específica sobre las playas.

En este contexto, cabe destacar que las restricciones serán más o menos las mismas que las del verano pasado. Y aún si cabe, hay ciertos puntos en los que se espera que haya una relajación.

Salou

En el caso de las playas localizadas en Salou, la página web oficial del propio Ayuntamiento ofrece información de gran utilidad acerca de cómo gestionan sus playas en el contexto de la crisis pandémica del covid- 19.

De este modo, proporcionan un enlace a disposición de dispositivos móviles tanto Android como iPhone, sin que sea necesario en ningún momento descargarse una app. En este sentido, cabe destacar que dicho enlace, al alcance de toda la ciudadanía, proporciona información sobre el sistema de control de las playas del municipio. Más concretamente, y de manera literal, se expone: "Con este nuevo sistema de vigilancia en las playas y calas de Salou, residentes y visitantes pueden conocer, en tiempo real, los niveles de ocupación para poder disfrutar del sol y del mar, pero garantizando las medidas de distanciamiento social, como precaución ante la COVID-19".

Por otro lado, se muestra un mapa con todas las playas de dicha región y en el que aparecen 3 colores (verde, naranja y rojo) en función de si puedes acceder con total seguridad, o si se encuentra en el umbral de la capacidad o simplemente no se puede acceder.

Resumiendo, lo que se pretende hacer en Salou es abrir todas las playas desde un inicio pero controlando la capacidad en todo momento.

Castelldefels

En el Ayuntamiento buscan mantener una buena relación con el sector de la restauración y los servicios, que tan perjudicado ha estado durante la pandemia y que ha podido llenar muchos de sus establecimientos durante la Semana Santa, al tiempo que no desea que se repitan las aglomeraciones acaecidas estos días, especialmente en el paseo marítimo y la zona de la playa.

CANARIAS

Las playas de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera estarán abiertas al 100% de su capacidad por sus buenos datos epidemiológicos, aunque los grupos sociales serán de 10 personas como máximo.

Además, las que se encuentran en Lanzarote y La Graciosa podrán estar abiertas al 75% de su aforo con grupos de seis personas como máximo.

Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria estarán al 50% de su aforo y con grupos de cuatro personas como máximo.

ISLAS BALEARES

No habrá problemas para disfrutar del buen tiempo. Se vigilará el aforo y se cerrará si se supera. De hecho, se vigilarán con drones las principales playas para que no haya sobresaltos y para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos.

CANTABRIA

El ayuntamiento ha confirmado que este verano se repetirá el mismo dispositivo que ya se utilizó en 2020 tras los primeros meses de pandemia en esta CCAA.

Todas las playas cántabras tendrán puntos de acceso señalizados y se cerrarán el resto para facilitar la labor de control.

Además, se instalarán carteles informativos y habrá de nuevo pantallas que dirán en tiempo real el aforo y la ocupación en cada momento del día. También habrá personal municipal controlando los accesos y otro de refuerzo en cada punto.

También habrá personal municipal controlando los accesos y otro de refuerzo en cada punto. Todos los usuarios entrarán en la playa a través de rampas de madera acordonadas para facilitar luego su distribución por los espacios libres.

COMUNIDAD VALENCIANA

Para pasear por la orilla de las playas valencianas se requerirá el uso de mascarillas, algo que también ocurrirá en piscinas.

También estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

GALICIA

Las reglas que marcarán las visitas de los gallegos a las playas se incluyen dentro de las medidas aprobadas por la Xunta a mediados de marzo. Las principales son las siguientes: tendrán que cumplir con un aforo para garantizar la distancia de seguridad entre los bañistas, y la superficie de la playa que ocupará cada usuario será de, por lo menos, cuatro metros cuadrados.

La mascarilla será obligatoria y solamente podrá retirarse durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar