• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué responde tanto frío a estas alturas?

En apenas unas horas hemos pasado de la manga corta al abrigo pero hay una razón que explica este cambio

ctv-22m-woman-2827304 960 720

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Parece que el intenso calor de los últimos días, debido a la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, nos da un respiro este fin de semana con una bajada "extraordinaria" de  temperaturas en todo el país, que en algunas zonas del centro serán de hasta 15 grados. 

¿La razón? El motivo de este desplome es la llegada de una masa de aire más fría que propiciará  valores más típicos del mes de marzo,  incluso con nevadas en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica riojana y Pirineos, con cotas entre los 1.400 y los 1.600 metros de altura.

Mientras en España se ha pasado de la manga corta a la chaqueta en menos de una semana, en Escandinavia se prevé que los termómetros superen los 20 grados en pleno mes de mayo. El meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo, habla de "anomalía térmica". “Sabemos, que la corriente de chorro ha perdido algo de intensidad estos últimos años y que su movimiento es cada vez más ondulado (norte – sur). Eso permite que las masas de aire cálidas lleguen más al norte de lo habitual (caso de Rusia estos días), de la misma manera que las frías pueden viajar más al sur y provocar desplomes de temperatura con récords de frío y nevadas fuera de temporada”, apunta. Esta sería la razón que explicaría que el frío de España mientras que en Escandinavia se prevé que los termómetros superen los 20 grados.

Tras el fin de semana revuelto, la inestabilidad dará paso a la calma a lo largo de la semana próxima, para ir desapareciendo las lluvias y empezar a subir las temperaturas.

Aunque entrará un nuevo frente frío asociado a una borrasca que afectará al noroeste especialmente al área del cantábrico y Galicia habrá lluvias en la zona pero irán remitiendo con las horas. 

El martes las precipitaciones se mantendrían en áreas como Pirineos, pero en resto del país empezaría una tendencia al tiempo estable con temperaturas más acordes a las de mediados de mayo, más templadas sin calor excesivo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE