¿Qué quieren expresar y cómo utilizar los diferentes emoticonos de las aplicaciones de mensajería?

No hay que confundir la cara con la boca abierta que vomita con la cara en color verde, o la cara con vendas con la de estornudo

Emojis o emoticonos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los emoticonos y emojis se han alzado con la distinción de palabra del año 2019 que otorga Fundéu BBVA desde hace siete años. Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos.

Por eso, desde COPE.es hemos ideado una suerte de diccionario para aproximarte el significado de cada uno de ellos, pues forman parte ya de la comunicación diaria de los españoles y conquistan nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería.

Así, destacan aquellos emoticonos que representan caras de personas, como la que tiene una amplia sonrisa. Se trata de uno de los emoticonos más utilizados y tiene un significado universal: quieres saludar, añadirle entusiasmo a algo o darle un carácter alegre al texto.

La cara que ríe con la boca abierta y los ojos sonrientes indica que una persona se parte de la risa, aunque también se puede usar con sarcasmo. No hay que confundirla con la cara con lágrimas de risa, que se usa para indicar que algo es extremadamente gracioso.

La cara sonriente con la boca abierta y los ojos cerrados hace referencia a un ataque de risa porque algo es ridículo o extremadamente gracioso. Se puede usar para reirse del mal ajeno. Es equivalente a los iconos de texto “XD” y “><”.

La cara guiñando un ojo expresa humor, una broma o que alguien tiene segundas intenciones. Se puede utilizar para quitarle seriedad a un mensaje.

La cara sonrojada expresa sorpresa, ya sea por una situación incómoda o porque se ha cometido un error, también vergüenza.

La cara con una sonrisa con el extremo del labio hacia arriba expresa suficiencia o una sonrisa pícara, aunque también es un símbolo de ironía.

La cara que envía un beso expresa afecto de forma amistosa o con intención romántica.

La cara con la boca abierta que vomita quiere decir que algo produce rechazo o repulsión. No hay que confundirla con cara en color verde, que indica que alguien está enfermo.

La cara con gafas de sol expresa lo guay que eres o que estás completamente seguro de ti mismo.

La cara sonriente con una aureola quiere decir que una persona ha hecho una buena acción  o es muy inocente, aunque también puede usarse de forma irónica para expresar que alguien no obra de buena fe.

La cara que pide silencio, además de pedir que alguien se calle, se suele usar cuando se confía un secreto que no debe revelarse jamás. 

La cara babeante indica deseo por una comida, aunque también es una expresión de extremo deseo.    

La cara con una nariz como la de Pinocho representa el moticono del mentiroso

La cara con un vendaje en la cabeza indica que alguien está enfermo o que ha tenido un accidente. No hay que confundirla con la cara de estornudo con los ojos cerrados y un pañuelo en la nariz, que indica que alguien está costipado. 

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 29 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking