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¿Qué puedo hacer si cancelan o retrasan mi vuelo?

Los paros en varias compañías complican el inicio de vacaciones

¿Qué puedo hacer si cancelan o retrasan mi vuelo?
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

No sólo se puede, se debe reclamar ante el retraso o la cancelación de un vuelo por una huelga del personal. Nuestros derechos están reconocidos en las normas internacionales de aviación que contemplan indemnizaciones y compensaciones.

A la huelga convocada por Ryanair se une la de otra aerolínea low cost, Easyjet, justo en días clave de las vacaciones. Los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa, tras los paros del fin de semana del 25 de junio, vuelven a las protestas este jueves 30 de junio, y viernes y sábado, 1 y 2 de julio, y se han sumado los tripulantes de Easyjet entre el 1 y el 3 Julio. Al mismo tiempo continúan los problemas en varios aeropuertos europeos por la falta de personal así que se prevén retrasos y cancelaciones con la consiguiente pérdida de conexiones, días de vacaciones y muchos inconvenientes y más gastos para los pasajeros. ¿Pero Qué y cómo debemos reclamar?

Entre 250 y 600 euros por retrasos

Sí, tenemos derecho a compensaciones ante cualquier incidencia, también si nuestro vuelo es retrasad. A partir de 2 horas ya tenemos que ser atendidos por la compañía con comida y bebida, si pasa de 3 horas podemos pedir una indemnización que varía entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia. Y podemos pedir el reembolso del billete y gastos ocasionados si el retraso es superior a 5 horas.

Indemnización y compensación de gastos por cancelación.

Si nuestro vuelo se cancela y nos avisan con más de 14 días podremos pedir el reembolso y los gastos generados por esa cancelación, pero a partir de ese tiempo se debe reclamar además una indemnización. Al igual que con los retrasos mayores de 3 recorridos de hasta 1.500 km de distancia. 400 € para intracomunitarios de entre 1.500 y 3.000 Km., y 600 euros para el resto. La compañía suele intentar recolocarnos en otros aviones o devolvernos el coste del vuelo, pero Iván Metola abogado de “Indemnízame” recomienda “no aceptar directamente el reembolso porque si buscamos un vuelo alternativo liberamos a la compañía de su obligación de atendernos y ese segundo vuelo tendrá un precio superior al que pagamos por el primero” , es mejor comprar el billete y reclamar para que nos lo paguen después. Junto a ello podremos reclamar los gatos ocasionados por “pérdida de conexiones, de noches de hotel, de visitas turísticas o incluso por daños morales por la pérdida de tiempo de vacaciones, así lo están reconociendo muchas sentencias”.

¿Dónde y cómo reclamar?

Hay que pedir la hoja de reclamaciones de la propia compañía, es obligatoria que nos la faciliten, o hacerlo de manera telemática y reclamar también ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en los mostradores de AENA. Debemos guardar todos los recibos, el billete y las tarjetas de embarque. Está reconocido como prueba una fotografía o un video del panel en el que aparece el retraso o la cancelación. Y a partir de ahí armarse de paciencia porque los trámites se alargan en el tiempo, meses e incluso hasta un año, algunas compañías intentarán retrasarlo y en ocasiones tendremos incluso que acudir a los Tribunales, aunque “la mayoría dicta a favor de los viajeros”.

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