• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué podrás hacer y qué no en tu CCAA durante este puente de San José?

El cierre perimetral por el puente de San José arranca este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21

¿Qué podrás hacer y qué no en tu CCAA durante este puente de San José?

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:28

El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante este puente.

En Madrid, existen limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se ha restringido la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

¿Qué podrás hacer y qué no en tu CCAA durante este puente de San José?

La Policía Nacional establecerá controles en los principales nodos de Transporte de Madrid y la Guardia Civil en las carreteras madrileñas.

También se han instalado puntos aleatorios de control en las principales vía de salida de la región.

La Comunidad Valenciana también extremará las medidas de control frente a la covid-19 de cara al próximo puente. La delegada del Gobierno ha advertido a la ciudadanía de que estarán alerta para que se cumpla toda la normativa anticovid durante este puente, y ha pedido responsabilidad para "no tirar por tierra" el esfuerzo hecho, que ha posibilitado tener en estos momentos "unas cifras buenísimas" de incidencia del virus.

Euskadi mantendrá el toque de queda a las diez y las agrupaciones a 4 personas. Es la decisión que tomaba el Gobierno Vasco tras la reunión del Consejo Interterritorial. Con ese acuerdo se permite mantener mayores medidas de prevención como las vigentes en Euskadi. Asimismo, la Junta de Extremadura aprobó también dichas restricciones pidiendo prudencia a la población de la autonomía. La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno sirvió para dar luz verde a las medidas vigentes desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril de forma ininterrumpida.

Murcia también adoptará lo acordado por Sanidad en el Consejo Interterritorial y seguirá adoptando las medidas de precaución estipuladas por el Gobierno regional.

El Gobierno de Navarra, que también tiene festivos esos días y adopta el cierre perimetral, ha decidido ampliar hasta el jueves 25 de marzo las medidas restrictivas ante la pandemia de Covid-19. Así se prorroga las limitaciones de aforo, el cierre perimetral y el toque de queda. Respecto a las reuniones sociales continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.

Por último, el delegado del Gobierno gallego ha hecho un llamamiento a que la movilidad sea "la menor posible" en Galicia durante el puente de San José y la Semana Santa. También se van a realizar controles en los municipios, con colaboración de la Policía Local, para detectar a aquellas personas que hayan podido eludir los operativos de entrada a Galicia.

¿Qué restricciones hay en el resto de autonomías?

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles mantener el cierre de la movilidad entre provincias tres semanas más, con lo que se incluyen la Semana Santa, y retrasar el inicio del toque de queda a las 23,00 horas, y a las 22,30 horas el cierre de los negocios de hostelería y comerciales.

Cataluña

En esta autonomía, en cuanto a los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, podrán abrir de lunes a viernes siempre que limiten su aforo al 30% y garanticen medidas de seguridad.

En el ámbito deportivo, se permitirá superar las seis personas para actividades grupales en espacios al aire libre y cerrados que cumplan las condiciones de ventilación, mientras que las piscinas podrán alcanzar un aforo del 50%.

Y en la educación, se permite a los alumnos escolares desplazarse fuera de su comarca y pasar la noche fuera --manteniendo los grupos burbuja--.

Castilla y León

En Castilla y León, desde el 16 de enero las reuniones están limitadas a cuatro personas tanto en el ámbito privado como público, sin esa restricción en lo público de que sean de la misma unidad de convivencia.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, por lo que serán habituales los controles tanto en vías de alta capacidad como en vías secundarias que conecten con regiones limítrofes.

Los dispositivos de vigilancia se desarrollarán en la línea de lo realizado hasta el momento, pero con un refuerzo especial en las jornadas y horas anteriores al comienzo de las fechas señaladas.

Asturias

La ampliación a seis personas de las reuniones en exteriores es la principal novedad del decreto publicado este martes por el gobierno asturiano para para limitar la movilidad y los contactos en Semana Santa. La norma, que estará en vigor desde las 0:00 horas del 26 de marzo hasta las 24:00 horas del 9 de abril, persigue reducir la interacción social para contener así los contagios por coronavirus.

Además esa limitación a seis personas en espacios públicos abiertos, se establece un máximo de cuatro personas para las reuniones en zonas públicas cerradas. Asimismo, en espacios privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes.

Cantabria

Cantabria mantendrá las restricciones actuales y el cierre de la comunidad durante las próximas semanas. Esta autonomía retrasará el inicio del toque de queda a las 23.00 horas entre el 17 de marzo y el 9 de abril.

Islas Baleares

En Baleares, los bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca y Formentera pueden abrir con un 50% del aforo sus terrazas, hasta las cinco de la tarde y con un máximo de cuatro personas con mesa.

Canarias

La evolución epidemiológica en Tenerife hace prever que esta semana el Gobierno de Canarias endurecerá aun más las medidas de control contra el coronavirus y eleve la isla al nivel 3 de alerta sanitaria, lo que supondría cerrarla perimetralmente, evitando la entrada y salida de personas sin un motivo debidamente justificado.

Aragón

Las actividades no esenciales tienen su horario habitual, salvo el límite de 22.00 horas para el sector de la hostelería. Los establecimientos de hostelería y restauración. 30% de aforo en el interior y 100% en el exterior. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de cuatro personas en el interior y de seis personas en terraza. Sigue prohibido fumar en terrazas. En los establecimientos de hostelería y restauración, el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 22:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

La Rioja

El toque de queda establecido es hasta las 23.00 horas. El número máximo de personas en las reuniones sociales aumenta a seis.

Ceuta y Melilla

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2