• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasa si confinan mi lugar de vacaciones?

Son muchas las dudas que nos surgen al respecto: Por ejemplo, sobre la movilidad o la cancelación de la reserva donde está previsto el viaje diseñado

¿Qué pasa si confinan mi lugar de vacaciones?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Tras finalizar el estado de alarma, que limitaba las restricciones en toda España, nos encontramos con una nueva problemática: la aparición de rebrotes en numerosos puntos del país. Varias de las zonas más afectadas son Lleida y A Mariña (Lugo). Una muestra de que el COVID-19 continúa activo. En unas declaraciones para La Sexta, Salvador Illa no descartaba un segundo brote de coronavirus en verano pues aseguraba que “el virus está ahí”.




Por ello, las ansiadas vacaciones no son tan tranquilas como se esperaba, pues la amenaza de un nuevo confinamiento turbia los planes de muchos españoles. Mientras, los epidemiólogos, numerosos expertos e incluso desde Sanidad se lanza la siguiente advertencia que no se debe olvidar y que se ha repetido en incontables ocasiones: el virus continúa activo. Un claro ejemplo de ello son los 774 nuevos contagios registrados en Cataluña en las últimas 24 horas.

ctv-nhp-corona

Con esa opción presente, debemos considerar que las medidas que se tomen respecto a un incremento de los contagios dependerá de la autonomía en la que nos encontremos durante el período de descanso seleccionado. Por ejemplo, en Lugo han dado un tiempo prudencial para que las personas que no residen ahí puedan abandonar la zona acotada. Otro de los aspectos que preocupa es si esa movilidad y la salida de un lugar con un alto número de positivos por COVID, conlleva el riesgo de expandir el foco de contagio.

La responsabilidad propia: un factor clave a seguir

ctv-aud-aero

Aquí entra en juego la responsabilidad de cada turista. Hacer una cuarentena a la vuelta del viaje si se nota el más mínimo síntoma o se ha estado en contacto con un positivo es un buen acto de empatía y de amor propio hacia la salud de cada uno. Otra opción es acudir al médico de cabecera y por ende, al centro de salud correspondiente, para seguir los pasos adecuados.

La duración de las cuarentenas que pueden llegar a producirse en determinadas autonomías dependerá de los expertos. No obstante, lo fundamental es basarse siempre en el período de incubación del virus y su consiguiente desarrollo.

Ante posibles brotes antes de llegar al destino elegido, se cuenta con el derecho a pedirle tanto a las empresas con las que se ha querido hacer un viaje que se devuelva íntegramente el dinero invertido.

Sin embargo, si acudes a tu destino vacacional y enfermas, es recomendable que acudas al ambulatorio de la zona en la que se encuentra el individuo para que sea tratado en base a la sintomatología que presenta.

Las organizaciones de consumidores Facua y OCU han habilitado en sus páginas web un apartado con el fin de ayudar a aquellas personas que lo necesiten a resolver (en la medida de lo posible) todas las incidencias relacionadas con el coronavirus.

Las medidas urgentes con el fin de prevenir, contener y coordinar a las autonomías para hacer frente al COVID-19 se encuentran recogidas en el Real Decreto-ley 21/20 del 9 de junio que establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de usar mascarilla y otras pautas en lo que se refiere a la 'Nueva Normalidad' que se ve ensombrecida por la aparición de rebrotes en muchos puntos del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE