• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hacer si compartes lotería?

Firmar el décimo es una de las medidas de seguridad para cobrar el premio

¿Qué hacer si compartes lotería?

 

Elena Rodríguez Matute

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:52

En esta época del año, el comprar lotería de Navidad es para muchos españoles una tarea obligatoria. Algunos décimos se reservan para jugarlos solos y otros, en cambio, se comparten entre amigos, compañeros de trabajo o familiares. Ante esta situación pueden surgir algunas dudas sobre cuál es la mejor manera de asegurarse de que si toca se cobre y no se lleve una sola persona el premio.

¿Qué hacer cuando se compra un décimo?

Lo primero que hay que hacer siempre, se vaya o no a compartir el décimo, es firmarlo por detrás y poner el DNI, así se evitarán sustos en caso de robo o pérdida. Si está firmado y está apuntado el DNI, solo la persona de la firma podrá cobrarlo.

¿Qué hacer con un décimo compartido?

En el caso de que se vaya a compartir, “se hace una fotocopia, por detrás se pone lo que juega cada uno, se hace una foto y la podéis enviar por mail o por Whatsapp”, ha explicado en Herrera en COPE el economista Miguel Ángel Bernal, asegurando que estos actos tendrán carácter vinculante.

¿Cómo cobrar el premio compartido?

Si nos toca una buena cantidad, cuidado con que uno vaya a cobrarlo y luego reparta. “En el momento en el que se deposita hay que identificar con el DNI y con el nombre a las personas a las que les ha correspondido, porque si figura mi nombre y luego yo te doy a ti el dinero, Hacienda va a ver un incremento patrimonial que no se sabe de dónde sale”, ha contado Bernal, advirtiendo que nos podemos arriesgar a multas y a tener problemas con el IRPF.

Además, como novedad, esta Navidad los primeros 20.000 euros del premio están exentos de pago a Hacienda y para el Sorteo del Niño, los primeros 40.000. Casi el 60% de los premios quedarán libres de impuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar