• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la Galerna? El fenómeno meteorológico del norte de España, que provoca bajadas extremas de temperatura

Vientos fuertes y racheados, cambios bruscos de temperatura y fuertes oleajes. Estas son las consecuencias de un fenómeno que cambia en poco tiempo las circunstancias del clima

ctv-j2i-1519906253570
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este miércoles el aviso amarillo ante la previsión de que se produzca galerna, que podría producir un descenso de la temperatura de hasta 8 grados en 30 minutos. El aviso se prolongará desde las tres hasta las siete de la tarde. Se espera que se produzca un giro brusco del viento a oeste-noroeste, que se irá extendiendo de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 km/h. De este modo, ha explicado, se estima que se podría producir un descenso de la temperatura en torno a seis u ocho grados en un periodo de 30 minutos.

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya, por lo general en la primavera y el otoño. Afecta especialmente a la zona del Cantábrico central y oriental, es decir, a la costa oriental de Asturias, Cantabria y a las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Su nombre procede del francés galerne y este del bretón gwalarn, palabra que designa este viento del noroeste

Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12 °C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad relativa que roza el 100 %. La mar puede llegar a ser de gruesa a montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

El mar como protagonista

En el lugar en el que más afectan estos vientos, es en el mar, donde las olas alcanzan grandes tamaños y pueden generar grandes problemas a cualquier tipo de embarcación. De hecho, en más de un caso, las galernas han provocado enormes problemáticas en la población, llegando a originar incluso fallecimientos. Según consta en los registros, se calcula que cerca de setecientas personas habrían perdido la vida en el mar por este fenómeno meteorológico.

En una jornada especialmente negativa, los datos hablan de un suceso que tuvo lugar hace dos siglos, la llamada Galerna del Sábado de Gloria del 20 de abril de 1878, cuando en Santander arrancó de madrugada una flota que se componía de 23 lanchas mayores, 7 barquías, una trainera del Cabildo de mareantes, y alguna otra embarcación menor.

Una vez empezaron la faena de pesca, eran en torno a las 10 de la mañana y los pescadores comentaban el viento que había habido el día anterior, cuando repentinamente se percataron del viento que había en la costa, al ver la arena revuelta en las playas. De buenas a primeras, y en un breve lapso de tiempo, el temporal compadeció y generó un enorme revuelo de olas, viento y terror, que no pudo evitar un terrible naufragio en todos los barcos que estaban de faena. El balance fue de 322 fallecidos, cadáveres que se localizaron en diferentes costas de Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE