COPE

Newsletters
Registrarme

Ya puedes ver "¿Quién quiere morir?", un documental sobre el drama de la eutanasia

¿Se puede considerar progreso a acabar con la vida de los más vulnerables? Médicos, investigadores, juristas, académicos, ex políticos y artistas expresan su opinión

Ya puedes ver ¿Quién quiere morir?, un documental sobre el drama de la eutanasia

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Quedan solo 19 días para la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia en España. Un cambio que va mucho más allá de la legalidad, sino que puede suponer un antes y un después para la sociedad española y el ejercicio de la medicina. Así lo analizan numerosos médicos, especialistas y juristas en el documental que hoy lanza la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad.

Desde que se hiciera pública esta ley, ha recibido el rechazo de todas las organizaciones médicas dentro y fuera de España. También de los organismos de Bioética y Deontología, de las sociedades científicas de cuidados paliativos y de 140 organizaciones que han unido sus fuerzas creando la plataforma Asamblea por la vida.

Los especialistas a los que el Gobierno no quiso escuchar para la tramitación de esta ley, hablan ahora en un documental en el que cuentan sobre todo su experiencia en primera línea. Viven cada años sufrimiento de las más de 70.000 personas que mueren en España sin recibir los cuidados paliativos que necesitan. El Doctor Álvaro Gándara es Jefe de Paliativos del Hospital Fundación Jiménez Díaz. Augura que “la práctica de la medicina va a cambiar radicalmente a peor” con la entrada en vigor de esta ley”. “No se puede hablar de progreso si acabamos con la vida de los más vulnerables” destaca también Mónica López Barahona, investigadora y presidenta de la Fundación Lejeune en España

¿En qué lugar nos deja la eutanasia como sociedad? La Doctora Luisa González Perez, anestesista del Hospital Puerta de Hierro de Madrid es determinante: “Una sociedad sin cuidados no es una buena sociedad”. Los especialistas destacan que “han sido preparados para curar y ahora de pronto quieren que pongamos fin inmediatamente de forma trágica y rápida a cualquier sufrimiento de cualquier naturaleza” como señala el Doctor Alfonso del Corral.

Además de haber puesto en marcha esta nueva ley a espaldas de la profesión médica, como destacan desde el Colegio de Médicos de Madrid, siguen siendo muy pocos países en el mundo los que aplican una norma similar a la que entrará en vigor el 25 de junio en España. Apenas 5, como resalta en este documental que el que fuera embajador Javier Ruperez

Ex políticos y artistas completan la opinión y las experiencias, recogidas a lo largo de 22 minutos de documental que ya puedes ver íntegramente en COPE.es

Todo ello bajo una petición común. La de ”impulsar la medicina de los cuidados como medicina del futuro”. Porque matar es lo contrario de cuidar. Y porque el sufrimiento sí se puede aliviar.

Puedes ver el documental completo aquí:



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar