• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede existir una amistad verdadera entre un hombre y una mujer? Los expertos lo llaman "heterosocialidad"

Varios estudios sobre la amistad entre sexos han tratado de buscar qué características nos llaman la atención de los otros para querer tenerlos como amistad

ctv-nlg-1645082100982

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Las películas y las series, nos muestran en muchas ocasiones la difícil cuestión que existe en la amistad entre hombres y mujeres. Este es un tema de lo más complejo, puesto que mucha gente considera que lograr tal cosa es algo realmente difícil, pero para la persona (bien sea hombre o mujer), que tenga amistades de este tipo, puede que sea una tontería.

Como todos sabe, mantener viva una amistad no es cosa fácil, y en esto da igual las diferentes preferencias que tengamos, pero lo que está claro es que en muchos sentidos las amistades llegan a ser más cercanas que las relaciones de pareja. En ciertos casos puede que compartamos intimidades con ellos que no nos atreveríamos a compartir con nuestros cónyuges

Según una investigación al respecto sobre la amistad, realizada por Tobias Altmann, la amistad está asociada con la resiliencia, el bienestar, la satisfacción con la vida y tal vez incluso una mayor longevidad. De igual manera, se presenta en varios tipos diferentes, según la cercanía de las personas, la función de la relación y las características compartidas, como la edad, los intereses u otros rasgos, informa 'Psychology Today'.

Tal y como refeljan los resultados, la mayoría de las personas tienen como predilección contar con amigos del mismo sexo, aunque dentro de ese grupo, la mayoría cuentan con un subgrupo significativo de amigos del sexo opuesto. Las mujeres, por su parte, tienen más amistades de género femenino, aunque según los datos, cuentan hasta con un 30% de amigos varones, dato que se repite en el caso de los hombres, quienes por lo general cuentan con un dato similar. El término que define esto, se denomina heterosocialidad, un área que todavía a día d ehoy no está muy explorada

¿Qué es la Heterosocialidad?

Es importante saber qué factores impulsan la amistad en general para considerar la amistad entre sexos. Investigaciones anteriores han demostrado que los llamados 'Cinco Grandes rasgos' de personalidad no sirven para señalar por qué unas personas se hacen amigas de otras. Sin embargo, las creencias fundamentales y los valores sí lo predicen.

Para investigar cómo interactúan los valores, Atmann 'reclutó' a más de 1.300 participantes (el 68% mujeres) para participar en una investigación. Para medir la heterosocialidad, tuvieron que hacer una lista de todos sus amigos. Los investigadores contaron el número de mujeres y hombres para obtener una puntuación para el análisis.

Los valores personales se midieron con el Cuestionario llamado 'Valor de Retratos', que define diez valores personales agrupados en cuatro grupos. Estos son: Conservación, Automejora, Autotrascendencia y Apertura al cambio. Los diez valores específicos son la autodirección (incluida la libertad de pensamiento o acción), la estimulación (necesidad de emociones, novedad, cambio), el hedonismo, el logro, el poder, la seguridad, la tradición, la benevolencia y el universalismo (buscando el bienestar para todas las personas y el medio ambiente). El análisis trataba de hallar relaciones significativas entre el grado de heterosocialidad, el sexo y los grupos de valores personales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar