• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Publicada la orden que autoriza a no trasvasar agua del Tajo al Segura en septiembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden que recoge el trasvase desde los embalses de Entrevías-Buendía de 0 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre, tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En la citada reunión, se constató que la situación de los embalses de cabecera se encuentran en una situación excepcional de nivel 3 y se procedió a realizar una valoración técnica de la misma.

Según se recoge en dicho informe, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha de 1 de septiembre de 2020 no queda pendiente de trasvasar ningún volumen autorizado en meses anteriores y las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de septiembre de 2020 ascienden a 604,2 hm3.

Este valor es inferior al de referencia de 631 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para septiembre y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constató la situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Sin embargo, y de acuerdo con la situación registrada a comienzos de septiembre, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, informó de que conforme a lo previsto legalmente para este caso, se podría autorizar un volumen máximo de 20 hm3 para el mes de septiembre.

En cualquier caso, el inicio de la obras de reparación de la avería que se produjo en el dique principal del embalse La Bujeda en el mes de abril, tras detectarse filtraciones, impiden técnicamente realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura, según publica la orden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar