• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Ha provocado el cambio climático la erupción del volcán en La Palma?

Varios de los motivos por los que se produce este fenómeno son el calentamiento del magma, la desgasificación y la mezcla del interior de la Tierra

¿Ha provocado el cambio climático la erupción del volcán en La Palma?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

No. Las erupciones volcánicas no vienen provocadas por el calentamiento global, sino que es un fenómeno natural que se crea mediante un proceso geológico. Se caracteriza por la expulsión de gases y material rocoso fundido desde el interior de la Tierra. La erupción de lava se produce por la acumulación de magma en la base del edificio volcánico, el cual viene generado por el manto terrestre y que se localiza a gran profundidad.

Los volcanes emiten una serie de gases que se componen, sobre todo, de vapor de agua, CO2 y compuestos sulforosos de azufre, cloro y otros. Las cenizas en suspensión pueden provocar molestia en los ojos, ya que es un material tremendamente abrasivo, y afecta también a los cultivos.

Según cuenta el Instituto Geográfico Nacional, el magma llega de forma directa desde la zona de generación, ascendiendo por fracturas abiertas a la corteza. Posteriormente, el magma asciende tras haber reposado en cámaras magmáticas, momento en el que se producen diferentes procesos que provocan el inicio de la erupción.

La Palma



Varios de los motivos por los que se produce este fenómeno son el calentamiento del magma, la desgasificación y la mezcla del interior de la Tierra. Además, los daños materiales son devastadores, pues como ha sucedido en La Palma, pueden producir seísmos.

En redes sociales, algunos usuarios en Twitter señalaban como principal responsable de la erupción del volcán al cambio climático, cuando en realidad son fenómenos que no tienen conexión alguna entre sí.

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción como así ha sido.

Un volcán en erupción expulsa roca fundida y gases a presión a grandes alturas, como ocurrió en el Monte Pinatubo (Filipinas) en el año 1991. Nuestro país cuenta con varias áreas volcánicas como son las Islas Canarias, la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Solamente en La Garrotxa y en Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional.

La última erupción que se recuerda en España se produjo en el año 2011. Sucedió en el fondo del mar, frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE