• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Seguir el protocolo PAS, proteger, alertar y socorrer) puede salvar más de una vida. 

Audio

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2018

Alguna vez habrás visto un vehículo averiado en la carretera, o presenciado algún siniestro. ¿Qué hay que hacer en esta situación? ¿Qué no hay que hacer? ¿Se pueden prevenir? Javier Chivite, Portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid contesta a COPE y recuerda el protocolo que se recomienda desde los servicios de emergencias: el PAS (Proteger, Alertar y Socorrer)

Esta manera de actuar se resume, según el experto, en protegernos a nosotros mismos en primer lugar. Es decir, detener el vehículo en un lugar en el que no entorpezca la circulación de los demás. El siguiente paso es alertar al 112 para que acuda a prestar servicio. Por último, hay que atender a los heridos en la manera de lo posible, tranquilizarlos, pero nunca moverlos porque pueden empeorar las lesiones que tengan.

Chivite explica que lo que más agradecen los servicios de emergencias cuando reciben el aviso de un accidente es la precisión en el lugar en que ha ocurrido. “Lo más importante que hay no es lo que ha ocurrido si no dónde ha ocurrido, porque en un momento dado puede cortarse la comunicación por cualquier motivo y si los servicios de emergencia conocen dónde ha ocurrido el suceso, pueden enviar a cualquier servicio de emergencia”.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de tráfico?

El portavoz de Emergencias señala también que hay consejos que pueden ayudar a prevenir estas situaciones. Estas recomendaciones son la correcta preparación del vehículo, el respeto a las normas de circulación y la adecuación de la conducción a las condiciones ambientales.

Otro es que los consejos y los avisos de Emegencias se encuentren en nuestro teléfono. Javier Chivite ha señalado que la ventaja de que Emergencias esté en los dispositivos móviles comienza en el momento de la descarga, ya que es gratuita. Desde la app, se puede contactar con el 112 y facilitar que los servicios de emergencia localicen con más facilidad y rapidez el lugar del accidente. Otra prestación que ofrece es el envío de mensajes de aviso si estamos en una zona que haya sufrido un accidente.

Y, ¿qué es lo que nunca hay que hacer en una situación de accidente de tráfico? El experto responde a esta pregunta de forma muy simple: ponernos en riesgo y acrecentar el accidente. Esta afirmación se traduce en acciones como no dejar nuestro vehículo en un lugar en el que obstaculice el paso, salir del vehículo sin llevar un dispositivo reflectante homologado, pensar que nosotros mismos podemos solucionar cualquier tipo de accidente, o dejar de avisar al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar