• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Protección Civil alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas a amplias zonas de la Península

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población por las lluvias intensas y fuertes tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que aconseja adoptar las adecuadas medidas de prevención y autoprotección.

En concreto, este jueves las lluvias afectarán a Galicia y a puntos del centro peninsular, mientras que este viernes se extenderán por la mayor parte de la Península. En concreto se espera que serán "especialmente intensas" en Extremadura, Castilla y León, Madrid y Aragón, donde podrían recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, avisa de que las tormentas podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo y dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En concreto, en el caso de que comience a llover de manera torrencial, es necesario pensar que existe riesgo de inundación por lo que no se debe atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar su automóvil en medio de una inundación.

Además recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar procuren circular preferentemente por carretera principales y autopistas.

Asimismo, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables e incluso arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Igualmente, a quien se encuentre en el campo le aconseja que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y eviten atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, expone que el peligro se produce fundamentalmente en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y dentro de las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores, les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que los ciudadanos a los que la tormenta sorprenda en el campo, les recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Del mismo modo, insiste en que conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Por último, a los conductores les recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y presten atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar