• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un programa piloto utiliza gafas de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

Esta tecnología se usa en el 30% de los hospitales de Estados Unidos

Vídeo

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Concha lleva un año luchando contra un cáncer de ovarios, y sometiéndose a tratamiento de quimioterapia en el hospital de día en el Clínico de Madrid. Las gafas la permiten viajar hasta Cabo de Gata mientras nos cuenta lo que va viendo. Sí, son gafas de realidad virtual que la Asociación Española Contra el Cáncer está probando como experiencia piloto. “Muy interesante, parece que te evades del mundo en el que estás ahora con tus preocupaciones, te libera el alma y te permite distraerte”, asegura esta paciente.

Esta tecnología se usa en el 30% de los hospitales de Estados Unidos y se ha comprobado que el uso de estas gafas por parte de los pacientes que reciben su tratamiento de quimioterapia pueden disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento y algo muy importante, el 88% de los pacientes asegura que ha tenido la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

Vídeo

Los enfermos de cáncer que reciben tratamiento pueden estar de quince minutos a siete horas en estas unidades donde el tiempo y el dolor se hace a veces insoportable. La Doctora Eva Béjar de la AECC asegura que “de los 3200 pacientes que hemos atendido el último año en la asociación más de la mitad acuden solicitando servicios de psicología afectados por esta sintomatología y el 50% puede beneficiarse de estas técnicas”. No es entretenimiento sino terapia para mejorar su calidad de vida durante su paso por el hospital de día. El doctor Perez Segura Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos “asegura que después de este estudio piloto se pretende ampliar la oferta de contenidos dirigidos a buscar una utilidad para el paciente”.

Blanca es la voluntaria de la AECC que les invita a ponerse las gafas virtuales donde se encaja el móvil que permite conocer Venecia o París. Recuerda que con un paciente que estaba inmerso en una de estas terapias distractivas “no se dio cuenta de que le habían cambiado el catéter de lo abstraído que estaba”. Todavía queda mucho trabajo por delante porque en tres meses pretender recoger los datos que demuestren los beneficios aparentes de la realidad virtual aplicada a la medicina. De momento es una actividad pionera en el Hospital Clínico de Madrid pero se espera llevar a otros hospitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar