• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Problemas pulmonares, neuronales o cardíacos: estás son las secuelas que puede causar el coronavirus

Suelen manifestarse al final de la enfermedad y son más propensos aquellos casos en los que ya existen patologías previas o factores de riesgo

Problemas pulmonares, neuronales o cardíacos: estás son las secuelas que puede causar el coronavirus

Los 40 fallecidos en los primeros 4 días de este mes son casi un tercio de los registrados en todo el mes de octubre (135) y supera en uno a la peor cifra diaria de esta segunda ola, los 13 del día 30 de octubre. EFE/CATI CLADERA/ArchivoCATI CLADERA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

Aunque nos parezca una eternidad, sólo llevamos unos meses conviviendo con el coronavirus. Y, por ello, no están claras muchas de sus secuelas a medio o largo plazo en el cuerpo del paciente. Sin embargo, los especialistas empiezan a detectar algunos patrones que se repiten. Por ejemplo, no es difícil encontrar daños pulmonares en aquellos pacientes que han sufrido pulmonía bilateral. O inflamación del miocardio en el corazón. Síntomas que, muchas veces, empiezan a manifestarse durante la fase final de la enfermedad y en aquellos casos que son más graves.

PULMONES

La neumonía es un problema respiratorio común, y suele estar asociada con una de las principales complicaciones por el coronavirus. Las infecciones virales como las provocadas por el COVID-19 suelen generar neumonías bilaterales, es decir, ambos pulmones se encuentran afectados.

Una vez superada la enfermedad con esta complicación, el virólogo Estanislao Nistal apunta que “el daño producido en el pulmón genera una especie de cicatriz”. Algo que ya se ha visto en las personas que han sufrido Sars: “Después de haberlo pasado, han tenido un fallo pulmonar que se ha prolongado en el tiempo y que es derivado de la fibrosis. El daño tan agudo que han sufrido en el pulmón ha dejado un tejido muerto”. Un problema que “no se puede recuperar de un día para otro”, y que podría tomarse como referencia para analizar las consecuencias pulmonares del coronavirus.

Audio

En caso extremo Nistal estima que, aquellas personas a las que más daño haya hecho el coronavirus, incluso podrían enfrentarse a un trasplante pulmonar “a medio largo plazo” si el fallo se prolonga en el tiempo. Y es que estos pacientes han sufrido “un daño tan grande” que les puede dejar sin “suficiente capacidad pulmonar”.

CORAZÓN

En el caso del corazón una de las consecuencias que más se está detectando es la inflamación del miocardio. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ángel Cequier, asegura que ese problema no lo genera directamente el virus sino que es “una acción secundaria por la alteración que genera” el coronavirus en todo el cuerpo.

“Muchas veces por la inflamación del pulmón, el grado de oxigenación o el grado de agresión sobre el organismo es muy general, y el corazón es uno de los órganos a los que más puede afectar”, sostiene. Eso sí, es más común que se den este tipo de complicaciones “sobre todo si hay una cardiopatía subyacente”, y en personas entre 50 y 60 años que es “cuando empieza a haber factores de riesgo”.

Audio

La inflamación del miocardio suele provocar la insuficiencia cardíaca o incluso hasta la muerte súbita durante la lucha contra el virus. Sin embargo, una vez superada la enfermedad, el doctor advierte que los especialistas aún no tienen muy claro “cuál será la evolución a medio-largo plazo” para ese fallo cardíaco.

Cequier avanza que “en una tercera parte” de los pacientes que requieren hospitalización por culpa de la Covid, “se detecta una inflamación del miocardio”.

Otra consecuencia cardiovascular por culpa del virus es “la inflamación de todo el corazón”, la llamada miocarditis. En este caso, la afección sí es consecuencia de la presencia de coronavirus en el organismo. Eso sí, se trata de un escenario “poco frecuente”.

CEREBRO

Durante la fase más aguda de la enfermedad, el paciente también puede desarrollar otras complicaciones, en este caso relacionadas con los daños neuronales. En los casos más extremos, puede aparecer encefalopatía, es decir, un síndrome de disfunción cerebral; crisis epilépticas o ictus. Otras manifestaciones menos graves son el dolor de cabeza, la falta de olfato o gusto.

“Tanto unas como otras ocurren durante la fase sintomática del Covid. Lo que estamos viendo meses después algunos pacientes desarrollan problemas neurológicos tardíos”, explica Juan Carlos García-Moncó, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto (Bilbao) y miembro de la Sociedad Española de Neurología. Las manifestaciones son cansancio o problemas cognitivos como la falta de memoria y dificultades para concentrarse.

Audio

Los especialistas no saben muy bien qué alteración causa estas manifestaciones, pero no descartan que se deba a “una inflamación del cerebro”. La evidencia de que el “el virus se instale directamente en el cerebro es muy escasa”, por lo que los médicos “no descartan la existencia de otros mecanismos indirectos” como por ejemplo “un ataque inmune contra la Covid que se equivoque y vaya al cerebro”.

En cualquier caso, aún no está claro el tiempo que pueden perdurar estas manifestaciones. “No sabemos dos cosas: no cuánto les va a durar ni tenemos un tratamiento específico para ellos. Pero la realidad es que hay pacientes que todavía presentan síntomas moderados”, sentencia.

OTROS EFECTOS SECUNDARIOS

El coronavirus también puede causar inflamaciones multisistémicas como los trombos o acumulaciones de sangre en las extremidades. Además, se pueden producir infecciones tanto en el hígado como en los riñones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar