• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La predicción del doctor Cavadas sobre la pandemia que Sanidad ha acabado admitiendo: "Meses no, años"

El Consejo Interterritorial de Salud adelanta una decisión importante que confirma los peores temores del célebre médico

La predicción del doctor Cavadas sobre la pandemia que Sanidad ha acabado admitiendo: Meses no, años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La mascarilla ha llegado para quedarse. Al menos, más tiempo del que esperábamos y deseábamos. Pese a que el proceso de las vacunas se acelera y clínicas como Moderna, Pfizer o BionNtech ya han pedido su aprobación, Sanidad no espera que los ciudadanos puedan prescindir de las mascarillas hasta, al menos, finales de 2021.

Así lo han indicado a "La Vanguardia" fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, órgano en que están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo y en el que se acuerdan los pasos a dar en la lucha contra la pandemia. El uso de la mascarilla se tendrá que mantener “durante muchos meses, independientemente de la llegada de las vacunas”. ¿Y por qué si presumiblemente a lo largo de 2021 ya se empezarán a suministras las vacunas?

La explicación es muy sencilla: durante los próximos meses, convivirán ciudadanos vacunados con otros que no lo están y que hay que proteger. "Además, aún hay muchas incógnitas sin resolver en relación a los sueros, cuánto durará la inmunidad, las posibilidades de reinfección, ni si las vacunas evitan la infección o la enfermedad, entre otras cuestiones", asegura el diario. Ante esta situación, será necesario seguir con la mascarilla, la distancia interpersonal de dos metros y el lavado de manos durante, “como mínimo”, el 2021.

La indicación del Consejo Interterritorial de Salud cumple con una de las predicciones que hizo el célebre doctor Pedro Cavadas hace ya unos meses. En una entrevista en el programa "El Hormiguero", el médico ya adelantó que nos hartaríamos de la mascarilla. "Me gustaría pensar que en un par de años será opcional y decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido", dijo.



¿CUÁNTO DURARÁ LA PANDEMIA?

En aquella entrevista con Pablo Motos, Cavadas consideró que la nueva normalidad tardaría dos años en llegar, aunque su pronóstico para la recuperación económica lo puso a diez años vista. De hecho, Cavadas se mostró muy crítico por el interés del Gobierno en acelerar los plazos para hacer creer que la pandemia podría estar resuelta en 2022 o incluso antes. "Entiendo que haya que contar mentiras a la población, pero no veo el motivo [...]Son años, no meses", dijo ante un atónito Pablo Motos.

La mascarilla es de uso obligatorio desde el pasado mes de mayo y mientras se prolongue la situación de crisis sanitaria actual. El decreto establece su carácter obligatorio "en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros" y, además, recomienda su utilización "para la población infantil de entre tres y cinco años".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El doctor Cavadas apunta a Sánchez el error más grave del Gobierno durante la pandemia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar