• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos?: "Se comienza a dilucidar"

Un reciente estudio publicando en la revista 'Science' explica los motivos por los que la vacuna de AstraZeneca puede causar trombos

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos?: Se comienza a dilucidar

EFE/EPA/TOMS KALNINSTOMS KALNINS

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira desde hace semanas, podría decirse que incluso meses. A pesar de las diversas sospechas y temores que ha suscitado su inoculación tras los casos de trombosis detectados, puede confirmarse que las estrategias de vacunación han vuelto a acelerarse después de que la EMA ratificara "sus beneficios" por encima de los riesgos e la misma. Hace semanas, países como Italia, Francia, Alemania e incluso España suspendieron de forma temporal y por precaución su uso. Pocos días después, se retomó de nuevo la vacunación.

No obstante, aún son muchas personas las que rechazan recibir la dosis de AstraZeneca por el miedo a los trombos. Recordamos que varias ciudades de Alemania han vuelto a suspender su uso en menores de 60 años después de haber detectado una treintena de casos de trombosis y un total de nueve fallecimientos tras su administración.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos?: Se comienza a dilucidar

EFE/EPA/LUONG THAI LINHLUONG THAI LINH

Ahora, un estudio publicado en la revista Science revela cuál podría ser el origen de estos trombos. El equipo de científicos de la Universidad de Greifswald, en Alemania, hace alusión a un Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna. En otras palabras, se trata, según el estudio, de "un raro trastorno de la coagulación", más comúnmente conocido como VIPIT.

"Sabemos qué hacer, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo", asegura el especialista en coagulación alemán, Andreas Greinacher.

"Se comienza a dilucidar"

El estudio ha suscitado muchas opiniones. Desde la farmacéutica aún no se ha respondido directamente a los informes ni tampoco al estudio publicado en la revista científica, salvo para asegurar que estos síntomas o efectos secundarios no se detectaron en ningún caso durante las fases de ensayo clínico en las que se probó la vacuna.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos?: Se comienza a dilucidar

EFE/EPA/GEORGI LICOVSKIGEORGI LICOVSKI

Ha querido aclararlo el epidemiólogo Oriol Mitjá a través de su cuenta de Twitter, donde ha celebrado que "se comienza a dilucidar el trastorno de coagulación de la vacuna de AstraZeneca". El experto ha advertitdo que son efectos secundarios que tan solo ocurren en un caso entre un millón y que puede producrise tras "una activación de las plaquetas que formarían los trombos". En este sentido, ha asegurado que es importante identificarlo pronto "y tratar con inmunoglobulinas venosas". No obstante, el espero indica que "la vacunación puede continuar".



En un tuit posterior, Mitjà asegura que que el trastorno se llama "Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por Vacuna" y a continuación explica: "Lo que ocurriría es que se desencadenaría una reacción inmune que activaría la agregación de plaquetas". Es decir, al bajar las plaquetas puede hacer un aumento de los trombos.



Finalmente, el epidemiólogo pide que se siga vacunando y se refiere a los efectos secundarios. "Dolor de cabeza o síntomas neurológicos después de la vacuna", así como tratarlo con "inmunoglobulinas (IVIG) y anticoagulantes no-heparínicos (inhibidores anti-Xa)".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar