COPE

¿Por qué Salvador Illa dio su última rueda de prensa como ministro junto a una bandera de Cataluña?

El actual ministro de Sanidad protagonizó una historia que no tardó en hacerse polémica dada su doble condición de ministro y candidato electoral

¿Por qué Salvador Illa dio su última rueda de prensa como ministro junto a una bandera de Cataluña?

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:13

Salvador Illa ha adquirido una doble personalidad política, una especie de dr. Jekyll y mr. Hyde de cargos que amenazan con devorar las responsabilidades del que, a día de hoy, sigue siendo el ministro de Sanidad en España, en pleno pico de la tercera ola del coronavirus. El 'plan Illa', articulado con meticulosidad y hermetismo de cara a los ciudadanos, se planteó como un golpe de efecto ante los comicios del 14 de febrero en Cataluña, pero las maniobras independentistas han conseguido desviar el navío socialista de la presidencia de la Generalitat y fijar la fecha de la cita electoral en mayo.

El problema para Illa: el desgaste

Salvador ha prometido, entre otras cosas, que no realizará campaña antes del inicio formal de la misma. Una decisión que suele verse modificada en los domingos, pues se entiende que en semejante día dr. Jekyll tiene carta blanca para ejercer de mr. Hyde. Pero una decisión que, al fin y al cabo, se ha visto forzado a mantener hasta la nueva fecha impuesta por el independentismo. Illa tiene un problema claro y es el desgaste. Algo contra lo que el PSOE y su filial en Cataluña, se verán obligados a hacer malabarismos a fin de llegar con opciones políticas al día en que se abran las urnas.

Con todo este mar de fondo, fue una imagen curiosa, cuanto menos, la que captó la atención de las redes sociales, siempre atentas a la polémica, dispuestas a comenzar una nueva discusión y claves en la actual polarización que viven nuestras sociedades democráticas. La imagen en cuestión, de las que parecen decir más de lo que en realidad hay: Salvador Illa (esta vez ejerciendo de ministro de Sanidad), comparece ante los medios ante la preocupante situación de la pandemia en el país y de fondo, el decorado habitual... ¿o no?

El Gobierno no descarta adelantar el toque de queda pero sin un confinamiento total

Marta Perez

Tres banderas acompañaron al ministro: la de España (habitual), la de Europa (habitual) y la de Cataluña, ¡sorpresa! La relación estaba clara. Están haciendo campaña. Se trata de una 'patrimonialización' del Ministerio de Sanidad, pensaban las mentes más calenturientas. Y así fue como Twitter se llenó de especulaciones y teorías alentadas por destacados miembros de partidos como Vox. Un sentimiento que solo la pluma de Hermann Tertsch podía expresar de forma adecuada:



Exabruptos al margen, el propio Santiago Abascal tuiteó al respecto y terminó por borrar su mensaje, ¿el motivo? La comparecencia no era en Moncloa y la ley obligaba a que esa bandera estuviese allí.

La Delegación del Gobierno en Barcelona y sus antecedentes con otras ruedas de prensa

Calle Mallorca, número 278, ciudad, Barcelona. Salvador Illa aprovecha su estancia en la ciudad condal (quién sabe qué haría el candidato del PSC a las elecciones en la capital catalana, en vez de en Madrid, en el Ministerio de Sanidad), y da su rueda de prensa desde el edificio que tiene como labor representar al Gobierno central en la ciudad y en la comunidad.

Tanto es así que la ley obliga a que las delegaciones del Gobierno y cualquier edificio público que se encuentre en una comunidad con bandera regional, luzca ambas enseñas, como así ocurrió y como así había ocurrido en tantas otras ocasiones. Así, desde MALDITA.es han recopilado otros momentos en los que el mismo Illa habría hablado con la señera, la bandera española y la europea escoltándole. Incluso, desde el sitio web especializado en noticias falsas, indican que políticos de otros partidos han protagonizado escenas similares, rompiendo así los deseos de quienes querían ver al ministro Illa envuelto en una nueva polémica. Como si no le bastase con tratar de gestionar su doble personalidad política.

ENRIC MILLO TOMA POSESIÓN DEL CARGO DE DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Santa Misa del Papa Francisco desde Bagdad

Santa Misa del Papa Francisco desde Bagdad

Ver TRECE