• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la covid-19 tiene mayor incidencia en personas con obesidad?

Un estudio publicado por 'The British Medical Journal' afirma que existe una evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo para contraer la covid-19, así como su mortalidad

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2021

Cada día descubrimos nuevas informaciones sobre el coronavirus, cómo nos ataca y cómo podemos defendernos de él. Un estudio publicado por 'The Birtish Medical Journal' afirma que existe una evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo en el campo de la covid-19. Es decir, quienes sufren sobrepeso tienen no solo más posibilidades de contraer el virus, sino además de fallecer a causa del mismo.

Sobre esta cuestión, Esteban Pérez Almeida, director Médico de COPE, ha revelado que realmente existe “una relación directísima” entre la obesidad y la morbilidad. Y que, además, hay más posibilidades de que ese contagio “sea peor”.

¿Cuáles son las causas?

Pérez Almeida ha explicado que una vez que el virus llegó a Europa, se detectó cómo las personas con sobrepeso que ingresaban en los hospitales “lo llevaban peor”.

“Cuando ingresaban, ingresaban mal y estaban más tiempo ocupando esa cama. En la UCI también tenían peor pronóstico y mortalidad”, ha explicado.

El director Médico de COPE ha revelado que al principio se pensó que las personas con covid, que a su vez padecían obesidad -muy estrechamente ligada al desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, los problemas cardiovasculares o problemas respiratorios-, habían podido contraer el virus a causa de alguna de esas enfermedades o patologías desarrolladas por la obesidad. Sin embargo, fueron conscientes de que “tenía que haber algo más”.

“A la gente joven le pasaba lo mismo. Pasaban más días ocupando la cama y con mayor mortalidad”, ha explicado.

Llegados a este punto, Pérez Almeida ha revelado que se recurrió a la genética, donde encontraron el resultado.

“La covid-19 tiene unas púas. Cada púa es similar a una llave, y cada una intenta buscar una cerradura que coincida. En este caso la cerradura es un gen, ACE2 ha explicado. Se descubrió que en los pulmones hay una gran cantidad de dichas enzimas. Por ese motivo, la células víricas de coronavirus se albergan en los mismos. Lo mismo ocurre con otros sistemas como el digestivo.

En el caso de las personas con obesidad, las células que hay en la grasa contienen muchos genes ACE2. Por lo tanto, “quienes tienen obesidad, tienen más cantidad. Entran más células víricas, se multiplican más y por eso empeora”.

“Igual factor de riesgo como la diabetes”

Pérez Almeida también ha querido recordar que si de por sí la obesidad puede ser un peligro para la salud, ahora se ha concluido que supone el mismo factor de riesgo “como puede ser la diabetes o los problemas respiratorios”.

De hecho, ha advertido que a todas aquellas personas con obesidad, en esta segunda ola se las está recomendado perder peso.

Este estudio, que también se está llevando a cabo en España entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III y el Instituto Gerontológico, con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía, ha ratificado que realmente las personas con obesidad tienen una mayor presencia de estas enzimas en las células que se acumulan en la grasa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE