• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Piden a Sánchez y Batet que impulsen la liberación de patentes de las vacunas

La Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure y más organizaciones civiles han pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que impulsen todas las iniciativas que puedan lograr la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid.,Lo han hecho a través de dos cartas, una de las cuales, la dirigida a Batet, las organizaciones han registrado este martes en el Congreso de los Diputados, frente al que se han concentrado "com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure y más organizaciones civiles han pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que impulsen todas las iniciativas que puedan lograr la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid.

Lo han hecho a través de dos cartas, una de las cuales, la dirigida a Batet, las organizaciones han registrado este martes en el Congreso de los Diputados, frente al que se han concentrado "como medida de presión" ante la votación mañana del Parlamento Europeo sobre las patentes de las vacunas.

Además, esta semana la Organización Mundial del Comercio debatirá en una nueva reunión la posible suspensión de las patentes.

En la carta a Sánchez, las organizaciones le piden que continúe impulsando todas las iniciativas que, en el marco de sus competencias, y a través de su participación en la UE y en organismos multilaterales, puedan lograr la suspensión de las patentes de las tecnologías covid mientras dure la pandemia y, al menos, durante los próximos tres años.

También que impulse la elaboración de normativa que garantice que todas las tecnologías que han recibido financiación pública, directa o indirecta, para su investigación y desarrollo, como vacunas, métodos diagnósticos o tratamientos, tengan licencias abiertas y sean cedidas a la "Covid-Technology Access Pool" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le piden que promueva una plataforma pública para el desarrollo de tecnologías y medicamentos, que podría colaborar con empresas privadas en el desarrollo de algunos productos, "siempre que se garantice la titularidad pública de los derechos de propiedad intelectual".

El apoyo mediante compras anticipadas a la producción de estas tecnologías, garantizando que los derechos de propiedad intelectual quedan en el dominio público, es otra de las peticiones al jefe del Ejecutivo, y que exija precios de coste en todas las compras de vacunas y otros productos sanitarios contra el virus.

La exigencia de transparencia en todos los procesos de negociación, así como en los acuerdos y los contratos, son otras de las peticiones que hacen en la misiva al presidente del Gobierno.

En la carta a Batet, además de mostrar la satisfacción tras la aprobación de una proposición no de ley para reclamar la liberación de patentes por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso, le plantean que impulse en el marco de la Cámara Baja las iniciativas que puedan lograr las suspensión de las patentes.

Y al igual que a Sánchez, que ampare la elaboración de normativa para que todas las tecnologías que han recibido financiación pública tengan licencias abiertas.

Las organizaciones han enviado otra carta en el mismo sentido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras(CCOO), Farmacéuticos Mundi- Farmamundi, Medicusmundi, Médicos del Mundo y UGT son algunos de los que forman parte de esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar