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¿Cómo funciona el asistente de velocidad obligatorio que quiere meter la DGT en tu coche?

El sistema lee las señales de tráfico y ajusta la velocidad a la legal o evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante

¿Cómo funciona el asistente de velocidad obligatorio que quiere meter la DGT en tu coche?

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Los accidentes de tráfico el año pasado dejaron 20 mil muertos en las carreteras europeas, es como si cada semana se estrellaran dos aviones de pasajeros y no hubiera supervivientes. Con estas cifras en la mano todas las autoridades responsables en la seguridad vial en Europa están por trabajar al unísono para ponerle remedio cuanto antes. Los asistentes de velocidad inteligente son según los expertos, parte de la solución.

En España el 77% de las muertes por carretera se producen en las vías secundarias y es la velocidad la principal causa de mortalidad. Tenemos alta tecnología, tenemos inteligencia artificial, pero ¿cuántas veces esa tecnología se pone al servicio de la vida en carretera? Hoy se ha debatido sobre este tema en unas jornadas donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se convierta de manera obligatoria los Asistentes de velocidad Inteligente, una medida que defienden desde la dirección de la DGT.

El Director de la DGT Pere Navarro, explicaba en las Jornadas de la Fundación Mapfre que con las cifras en la mano sabemos que el punto estratégico de la seguridad vial pasa por controlar la velocidad. Y eso se hace desde el propio vehículo. Pere Navarro ha recordado que "en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros".

Por eso, a su juicio, llama la atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas, "justo al revés del camino seguido en otros sitios". El director general de Tráfico ha recalcado que el 77 por ciento de los muertos se registraron en carreteras secundarias y de ellos el 36 por ciento por salidas de la vía y el 28 por ciento por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental.
Por ello "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag".

¿QUÉ ES UN ASISTENTE DE VELOCIDAD? 

Elías Izquierdo trabaja para una empresa que se encarga de fabricarlos explica que “ es un sistema basado en visión artificial que va reconociendo los elementos de la vía y todos los elementos y usuarios que comparten la vía con nosotros y nos avisa de si se incurre en una situación de peligro real”. Nos avisa que salimos del carril, pero lo más importante es que nos mantiene la distancia de seguridad y nos avisa también de la velocidad de la vía y si la incumplimos puede no solo avisarnos, sino en el caso de los que vienen de serie,  incluso rectifica nuestra trayectoria.

Hoy por hoy estos avisadores no son obligatorios, pero la comisión europea pretende que lo sean antes de 2030, y para ello se trabaja. En España muchos coches lo llevan de gama pero también puede instalarse a posteriori. El precio de esta instalación según Mobileye no supera a un teléfono de alta gama, unos 900 euros.

El director de la DGT Pere Navarro aboga por la instalación de estos dispositivos de manera obligatoria y para lo que el gobierno de España trabajará, ha dicho. “Es el paso siguiente al airbag”, asegura Pere Navarro. Con este Asistente de Velocidad Inteligente se podrían haber evitado 400 muertes en carretera el pasado año según el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

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