• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la pelota a las pantallas: el juego es clave en las relaciones humanas

Homo Ludens, videojuegos para entender el presente es la exposición que se inaugura en el CaixaForum de Madrid. Un recorrido cronológico por la historia del videojuego

Audio

Belén S. Bermúdez

Belén S. Bermúdez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 jul 2021

En los últimos años se está incrementando la producción de obras de artistas internacionalmente reconocidos que vuelcan su talento en los videojuegos. Mónica Riki? es un gran ejemplo de artista electrónica y codificadora creativa que trata de democratizar la industria gamer. “Gracias a utilizar el juego como herramienta en mis piezas, rompo esa barrera y las puedo hacer mucho más accesibles para gente que no tiene porqué ser un erudito del arte o conocer arte que utiliza tecnología”, defiende. En España, se está comenzando a percibir el arte y la tecnología como una misma pieza a nivel popular.

La democratización del arte llega de la mano de los videojuegos

Riki? utiliza el juego en sus obras para hacerlas accesibles a todos. Su nueva creación, “La máquina que juega sola” (2021), se presenta como un juguete gigante dotado de autonomía. Se enmarca dentro de la narrativa de ficción futurista que plantea las posibilidades que pueden surgir si las máquinas llegan a ser más inteligentes que el ser humano. Esta nueva exposición del CaixaForum huye del determinismo tecnológico y sugiere otras posibilidades.

Otros artistas internacionales como Matteo Bittanti, Jeehyung Lee, Roc Herms, Jake Elliott o Hamilton Mestizo presentan sus proyectos en la Fundación La Caixa este 20 de julio, mirando al juego y a la comunidad gamer –que reúne ya a más de mil millones de personas en todo el mundo- como una herramienta necesaria para profundizar en la naturaleza del ser humano.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2