• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es peligroso utilizar gel hidroalcohólico en la mascarilla?

Su inhalación puede causar daños en la boca y en los ojos, provocar mareos, vómitos, dificultades respiratorias e incluso, en casos extremos, convulsiones.

¿Es peligroso utilizar gel hidroalcohólico en la mascarilla?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Desde que el Gobierno de China alertó de un posible brote de un virus que nadie conocía y que poco a poco fue llegando a España. El incremento de productos como; guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos se ha disparado. Según datos que aporta la empresa de distribución de medicamentos Cofares, en España, la venta de desinfectantes se ha disparado más de un 700 por ciento.

En lo que va de año, las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos tipo; desinfectantes e higiene de manos ha aumentado en más de 8.000 unidades, un incremento del 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En las farmacias, insisten en que la mejor forma de mantener una higiene adecuada basta con lavarse las manos con agua y jabón.

Una de las cuestiones que más dudas han causado es en lo referido al uso de mascarillas. Cuáles son más efectivas o cómo ponérselas, son las preguntas quie surgieron en un primer momento. Ahora, al parecer, muchos se preguntan si combinando la protección de las mascarillas con la desinfección de los geles hidroalcohólicos van a lograr una mayor barrera contra el virus.

¿Es perjudicial inhalar gel hidroalcohólico?

Los médicos insisten que para un organismo sano, todo aquello que se inhale, salvo el oxígeno, puede resultar perjudicial para la salud. En el caso del gel hidroalcohólico, lo mismo. Este tipo de geles, denominados antisépticos se utilizan para limpiar las manos, nada más. Su uso indebido puede provocar irritaciones en la piel, y su inhalación puede causar daños en la boca y en los ojos. Además de provocar mareos, vómitos, dificultades respiratorias e incluso, en casos extremos, convulsiones.

¿Qué debo hacer si me he intoxicado con un gel hidroalcohólico?

Primero de todo, conservar, en la medida de lo posible, la tranquilidad. No provocar el vómito. Si a causa de su inhalación el gel ha entrado en contacto con los ojos, lavar con abundante agua. También es recomendable conservar el producto responsable de la supuesta intoxicación para poder identificarlo en el caso de que fuera necesario. Para cualquier duda, llama por teléfono al Instituto Nacional de Toxicología: 915620420, al centro sanitario de la localidad donde te encuentres o al Servicio de Emergencia: 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2