• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La patronal de dependencia celebra el reparto de 783 millones a las CCAA para el sistema pero alerta de "peligros"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha calificado de "buena noticia" la aprobación del reparto de más de 783 millones de euros para financiar el nivel de dependencia acordado entre el Gobierno y el sector, aunque ha alertado del "peligro" del sistema de acreditación o la falta de inversión en las medidas de desinstitucionalización del Gobierno en esta materia.

El reparto aprobado este viernes por el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia permitirá, según ha explicado FED, alcanzar el nivel acordado entre el Gobierno y el sector gracias a que la cuantía supone un incremento de 300 millones más que el año pasado endos partidas.

La primera, de 583 millones, tiene en cuenta la estructura de criterios de distribución del nivel acordado pactado en el año 2022; y la segunda, de 200 millones, de apoyo al despliegue del Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del sistema que, según ha señalado FED, antes solo se destinaba a las CCAA con modelo de acreditación promovido por el Gobierno.

Ignacio Fernández Cid, presidente de la patronal, ha explicado que, durante "mucho tiempo, se le explicó a la Administración que "debería favorecer a aquellas comunidades autónomas que hacen bien sus deberes para que el principal protagonista de todo esto, el dependiente, reciba los servicios o las prestaciones a las que tenga derecho y no se quede en el limbo, perdido en la burocracia de la Administración Pública de turno".

"Sin duda consideramos una muy buena noticia este cambio de criterio, que se ha conseguido gracias a la resistencia de comunidades autónomas como Galicia, Murcia y Madrid que no han cedido en sus planteamientos por obtener presupuesto y han mantenido su negativa al acuerdo de acreditación", ha explicado Fernández Cid. "Este cambio de rumbo nos parece un paso hacia la sensatez y estamos convencidos que va a ayudar en gran medida a la mejora continua del sector, que es lo que todos buscamos", ha añadido.

UNA CUANTÍA "INSUFICIENTE"

Sin embargo, FED sigue viendo la cuantía "insuficiente". A su juicio, hay "claramente una infravaloración de la aportación a la Ley de la Dependencia". Según ha explicado, con los datos que existen, con respecto a 2022, la situación es de un 0,8% del PIB, mientras los países del entorno sitúan esta cifra en entre un 2 y un 2,5%.

Desde la patronal alertan también del peligro para el sector que, a su juicio, implica que "las medidas de institucionalización promovidas por el Gobierno se hayan realizado sin ninguna valoración económica". "Para 'desinstitucionalizar' a una persona de manera adecuada, el sistema de cuidados debería contar con los recursos necesarios con los que no se cuenta actualmente".

"Creemos que no se ha calibrado bien lo que significa económicamente para una familia, de manera privada, tener que contratar a cuatro personas para cubrir los tres turnos y un cuarto para cubrir vacaciones o bajas", ha explicado el presidente de la FED.

Del mismo modo, le surge una "gran incertidumbre" sobre "cómo se va a controlar la calidad de la atención que reciben los mayores en su hogar" y, en este sentido, reclaman al Gobierno "que vuelva a abrir una mesa de diálogo para buscar alternativas realistas que aseguren el bienestar de los dependientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar